La Universidad de los Andes, a través de la Dirección de Internacionalización, tiene la misión de promover el desarrollo de competencias interculturales y ampliar el contexto nacional e internacional. Es así como a lo largo de los años ha establecido un contacto estrecho con las diversas embajadas de los países del mundo.
El pasado 13 de marzo, Uniandes recibió la visita de Catarina Arruda, embajadora de Portugal y ex cónsul general en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los objetivos fueron conocer la institución y dialogar sobre la gran oportunidad que hay de dictarles clases de portugués a los estudiantes.
La metodología propuesta para llevar a cabo ese plan fue crear un Centro de Portugués en la Universidad de los Andes. Según la embajadora, la iniciativa ya cuenta con el aval del Instituto Camôes —institución encargada de fomentar la cooperación portuguesa y el aprendizaje de la lengua— y está lista para que empiecen a realizarse las gestiones para formalizarla.
“Estamos entusiasmados con la posibilidad de darle apertura a un Centro de Portugués. Ese proyecto permite continuar con nuestro objetivo conjunto de dar a conocer la lengua al público en general y acreditar el conocimiento mediante exámenes internacionales”, puntualizó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.
La intención es que el Instituto Camôes se encargue de donar un espacio con libros y materiales didácticos de primer nivel. Además, que Uniandes se responsabilice de brindar las instalaciones pertinentes para que la enseñanza sea óptima.
Mientras que el Centro de Portugués se convierte en una realidad, la comunidad uniandina puede acceder a oportunidades de movilidad académica. Esto teniendo en cuenta que la Universidad de los Andes tiene cooperaciones vigentes con la Universidade Nova de Lisboa, la Universidade Católica Portuguesa, la Universidade do Porto, la Universidade de Coimbra, la Universidade de Lisboa y el Instituto Camôes.