La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, teniendo en cuenta la misión de promover el desarrollo de competencias interculturales en la comunidad, se juntó en abril con la Universidad de Massey, localizada en Nueva Zelanda, y realizaron el primer programa de Intercambio Cultural, Artístico y Social de Teatro y Cambio Climático.
Durante el proyecto, los alumnos neozelandeses que cursan la carrera de Artes Visuales, estuvieron presentes en Bogotá y conocieron las problemáticas sociales y culturales del teatro en Colombia. Su participación estuvo relacionada con el programa de beca del Primer Ministro de Nueva Zelanda.
La Esquina Redonda, un equipo de trabajo del Bronx Distrito Creativo, también participó en la iniciativa y se encargó de llevar a cabo múltiples ejercicios de intercambio cultural, artístico y social con los visitantes internacionales. Para ello, se organizaron seis encuentros de tres horas y se recurrió a los juegos teatrales y a los estudios de obras de teatro para explicar cuáles son los desafíos sociales y ambientales que enfrenta Colombia y, además, qué similitudes hay en esos campos con Nueva Zelanda.
Por otra parte, se efectuó una sesión adicional en el Museo Nacional. Esta tuvo la intención de realizarles una visita guiada a los estudiantes de Nueva Zelanda y permitir que la Esquina Redonda pudiera mostrar su trabajo en ese espacio.
A modo de cierre, los visitantes neozelandeses se reunieron en el Auditorio Lleras con alumnos uniandinos y presentaron escenas basadas en la obra “si el río hablara”, del teatro La Candelaria. Fue así como analizaron el conflicto armado colombiano, la violencia que ocurre en la capital y las preocupaciones políticas de la Nueva Zelanda actual, pero desde una visión más auténtica y multicultural.