La Universidad de los Andes, como institución de alta calidad, es consciente de que el diálogo con expertos internacionales es indispensable no solo para fortalecer la oferta académica, sino que para fomentar la investigación y creación de proyectos innovadores. En ese orden de ideas, en el 2021 creó el Fondo Internacional Uniandes: Pensadores del Mundo.
Esa iniciativa ha permitido que líderes reconocidos asistan a Los Andes para dictar cursos de alto impacto. Además, que estudiantes destacados de otras universidades del mundo lleguen a la institución para compartir con los uniandinos en cursos de verano, semilleros, talleres, tutorías o salidas de campo, y aportar nuevos conocimientos.
Bajo la luz de ese programa, el pasado 17 de marzo se realizó el primer encuentro de socialización de escuelas de verano. El objetivo fue compartir las buenas prácticas que han implementado las diferentes facultades de la Universidad a la hora de organizar y gestionar esos espacios.
El diálogo se llevó a cabo durante un almuerzo en el que estuvieron presentes 15 representantes de las facultades. Esta vez, la Facultad de Economía, por intermedio de Nancy García, su secretaria general, fue la primera en compartir su experiencia.
La reunión finalizó con el pensamiento colectivo de que las escuelas de verano son necesarias para que los alumnos uniandinos establezcan lazos cercanos con profesores internacionales y puedan recibir cartas de recomendación cuando quieran estudiar en el exterior. Adicionalmente, que hay potencial para que las facultades resuelvan inquietudes a la par y que el "Fondo Internacional Uniandes: Pensadores del Mundo" representa la posibilidad de seguir invitando a conocedores de primer nivel a la Universidad.