• Inicio / Noticia / Los Andes y la Universidad de Massey: teatro e interculturalidad
  • Los Andes y la Universidad de Massey: teatro e interculturalidad

    • Encuentro intercultural en Los Andes.
      Encuentro intercultural en Los Andes.
      Visita de la Universidad de Massey

      Los Andes y la Universidad de Massey, de Nueva Zelanda, conocieron las realidades de sus países a través del teatro. 

Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
23/05/2023

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, siguiendo su misión de promover el desarrollo de competencias interculturales en la comunidad, se juntó en abril con la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) y realizaron el primer programa de Intercambio Cultural, Artístico y Social de Teatro y Cambio Climático.

Los alumnos neozelandeses que cursan la carrera de Artes Visuales, estuvieron presentes en Bogotá y conocieron las problemáticas sociales y culturales del teatro en Colombia. Su participación estuvo relacionada con el programa de beca del Primer Ministro de Nueva Zelanda.

La Esquina Redonda, un equipo de trabajo del Bronx Distrito Creativo, también participó en la iniciativa y se encargó de llevar a cabo múltiples ejercicios de intercambio cultural, artístico y social con los visitantes internacionales. Para ello, se organizaron seis encuentros de tres horas y se recurrió a los juegos teatrales y a los estudios de obras de teatro para explicar cuáles son los desafíos sociales y ambientales que enfrenta Colombia y, además, qué similitudes hay en esos campos con Nueva Zelanda.

Adicionalmente, se efectuó una sesión en el Museo Nacional. Esta tuvo la intención de realizarles una visita guiada a los estudiantes de Nueva Zelanda y permitir que la Esquina Redonda pudiera mostrar su trabajo en ese espacio.

A modo de cierre, los visitantes neozelandeses se reunieron en el Auditorio Lleras con alumnos uniandinos y presentaron escenas basadas en la obra “si el río hablara”, del teatro La Candelaria. Ese ejercicio posibilitó el análisis del conflicto armado colombiano, la violencia que ocurre en la capital y las preocupaciones políticas de la Nueva Zelanda actual, pero desde una visión más auténtica y multicultural.

Noticias Recientes

  • El Impacto de la Internacionalizaciónen Nuestra Comunidad Académica junto al ICETEX

    El ICETEX continúa con apoyando los...

  • Estudiante de la Universidad de los Andes recibe el premio regional McCall MacBain para estudios en Canadá

    Estudiante de la Universidad de los Andes recibe el premio regional McCall MacBain para estudios en Canadá

    ...

  • La Universidad de los Andes impulsa la movilidad internacional a través del proyecto I-MAT

     

    La Universidad de los...

  • Reunión de gestión en Natal

    Del 20 al 23 de mayo de 2024, los socios del proyecto Erasmus+ de creación de...

  • Programa de Capacitación de I-MAT en Bogotá

    Desde 2023, la Pontificia Universidad Javeriana participa como beneficiaria de un...

  • Expertos Internacionales y Misión Académica Victoria

    ICETEX fortalece la cooperación internacional con apoyo a la...

  • Conexiones globales: el Impacto de la internacionalización en nuestra comunidad académica con ICETEX

    ICETEX continúa apoyando la internacionalización de las instituciones de educación superior. En el tercer comité de...

  • Convocatoria COLUQ2 2024 - ICETEX

    Beneficiaria del...

  • ICETEX Apoya la Internacionalización de Uniandes con más de 63 Millones de Pesos en el Segundo Comité de 2024

    ICETEX respalda la internacionalización de las instituciones de educación superior. En el segundo...

  • ICETEX fortalece la internacionalización

    ICETEX apoya la expansión global de las instituciones de educación superior. En el primer comité del 2024, el...

  • Eventos del proyecto I-MAT en Vilna

    Del 15 al 17 de noviembre de 2023, la ...

  • Pasantías de investigación en Cornell, una oportunidad excepcional

    Cornell, una de las universidades más destacadas en investigación y contribuciones de alto impacto en todos los...