Escrito por: Nicolás Forero
Productor de contenidos - Vicerrectoría de Investigación y Creación.
26/09/2023

Las alianzas que favorecen a la investigación y al aprendizaje se mantienen a lo largo de los años. Así lo evidencia el convenio de cooperación que la Universidad de los Andes y la Universidad Justus Liebig Giessen, de Alemania, firmaron en 1967 y sigue vigente después de 56 años.

Y es que se trata de una relación de primer nivel porque fue la primera que se estableció entre una universidad alemana y una latinoamericana, con el fin de impulsar el desarrollo científico y académico.

El más reciente encuentro entre ambas instituciones se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre de 2023, en Los Andes. El propósito fue analizar las iniciativas de colaboración que se han realizado año tras año, teniendo en cuenta que la rectoría del profesor Joybrato Mukherjee en Giessen culmina a final de mes y la vicerrectoría de Silvia Restrepo en Uniandes concluye el 14 de octubre.

La jornada inició en el punto de información que la Universidad Justus Liebig Giessen tiene en la oficina de Internacionalización de la Universidad de los Andes. La delegación visitante entregó el documento que les otorgó la Cámara de Comercio de Bogotá en diciembre de 2022 y los acredita como una entidad extranjera de derecho privado en Colombia.

Sus funcionarios presentes fueron Joybrato Mukherjee, rector de la institución alemana; Julia Volz, directora de Internacionalización; Stefan Petes, director académico del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ); Thomas Wilke, profesor titular del Comité Científico de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin); Sussane Faber, encargada de los puntos de información de Giessen en el exterior y Reinhard Babel, director del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Para conversar acerca de lo que las dos universidades han logrado en conjunto, se realizó una mesa redonda. Las iniciativas que más se exaltaron fueron la creación de los dos Centros de Excelencia que fomentan el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores (CAPAZ y CEMarin), la movilidad de alrededor de 100 estudiantes desde 2009 hasta la actualidad y la consolidación del convenio modelo que surgió en 2021 y agiliza el establecimiento de cotutelas.

En el diálogo estuvieron presentes 10 uniandinos: Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación; Jimena Hurtado, directora del Centro de Ética Aplicada y próxima vicerrectora de Investigación y Creación; Catalina González, directora de Internacionalización, Nathalia Franco, directora del Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo (CIDER), Juan Armando Sánchez, profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas; Angelika Rettberg, profesora titular del Departamento de Ciencia Política; Jorge Maldonado, profesor titular de la Facultad de Economía; Tatjana Louis, directora del Departamento de Lenguas y Cultura; Camilo Villa, jefe de Cooperación para la Investigación – Creación y Nathalie Chingaté, estudiante doctoral en Ciencia Política.

El encuentro entre socios académicos finalizó con una ceremonia de reconocimientos. La rectora Raquel Bernal, de la Universidad de los Andes, estuvo presente y el rector Joybrato Mukherjee, de la Universidad de Giessen, le entregó la medalla Justus Liebig a la vicerrectora Silvia Restrepo.

Los Andes y Giessen.

De izquierda a derecha: Joybrato Mukherjee, rector de la Universidad Justus Liebig Giessen; Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes y Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes. 

 

Noticias Recientes

  • Eventos del proyecto I-MAT en Vilna

    Del 15 al 17 de noviembre de 2023, la ...

  • Pasantías de investigación en Cornell, una oportunidad excepcional

    Cornell, una de las universidades más destacadas en investigación y contribuciones de alto impacto en todos los...

  • La Universidad de Waikato visitó Uniandes

    La Universidad de los Andes y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) tienen algunos propósitos en común:...

  • APRU y Uniandes: primer encuentro de 2024

    La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), red que se enfoca en unir a las universidades...

  • OSUN Leadership Fellows Retreat 2024: liderazgo y análisis crítico

    Por segunda ocasión, tras la experiencia exitosa de enero de 2023, la Universidad de los Andes asumió el rol de ser...

  • Galería: lo mejor de la Dirección de Internacionalización en el 2023

    En el 2023, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes trabajó día a día para aumentar las...

  • Galería: así se vivieron los potluck 2023

    La excelencia estudiantil y el bienestar siempre han ido de la mano en la Universidad de los Andes. La Dirección de...

  • Galería: las cooperaciones de Uniandes

    La Universidad de los Andes, en medio de su búsqueda constante por ampliar las experiencias enriquecedoras para sus...

  • ICETEX apoya el proceso de internacionalización de Uniandes

    Colaboración con ICETEX. ...

  • Uniandes y Campus Iberus, la alianza que continúa fortaleciéndose

    Desde el 2018, la Universidad de los Andes y el Campus Iberus establecieron una alianza estratégica. Su interés...

  • Nuevo encuentro con la Universidad de Sophia

    La Universidad de Sophia (Tokio, Japón) volvió a estar presente en Los Andes, el pasado 09 de octubre de 2023. Su...

  • ICETEX y Uniandes, unidos por la internacionalización

    ...