22/04/2020

Oficinas de enlace en la JLU: Fortaleciendo la cooperación con Australia, Colombia y Polonia

Inauguración de los Information Points de la Universidad Macquarie, la Universidad de los Andes y la Universidad de Lodz en el edificio principal de la Universidad Justus Liebig de Giessen - preparando la movilidad internacional para el tiempo después de la pandemia de coronavirus

Tras décadas de estrecha cooperación entre la Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU) y sus universidades socias, esta se ha llevado a un nuevo nivel: La Universidad Macquarie de Sydney (Australia), la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia) y la Universidad de Lodz (Polonia) abrieron este lunes sus oficinas de enlace, llamados “Information Points” en la JLU. "Las oficinas de enlace brindan una excelente oportunidad para ampliar la exitosa cooperación con las universidades socias en todas las disciplinas y para fomentar la investigación", dice el Presidente de la JLU, el Prof. Dr. Joybrato Mukherjee y añade en vista de la pandemia de coronavirus: "Tarde o temprano la movilidad internacional será posible de nuevo. Con los Information Points nos preparamos para seguir implementando nuestra estrategia de internacionalización después de los tiempos de crisis".

Los Information Points se encuentran en la Oficina 101 del edificio principal de la universidad. Debido a la pandemia de coronavirus, la labor de los Information Points se centra actualmente en actividades y asesoría, utilizando formatos digitales.

En 2019 la JLU inauguró exitosamente sus oficinas de enlace en Bogotá, Colombia (Universidad de los Andes) y en Sydney, Australia (Universidad Macquarie), a principios de este año se instaló la oficina en Lodz, Polonia (Universidad de Lodz). Recíprocamente las universidades socias abrieron sus Information Points en la JLU. "Desde hace décadas, nuestras universidades mantienen una estrecha amistad institucional, a la que nuestros Information Points dan un nuevo impulso", dice el Dr. Alejandro Gaviria, Rector de la Universidad de los Andes. Las oficinas de enlace actuarán como representaciones de las universidades a través de las cuales la JLU y sus universidades socias presentarán su perfil, su gama de programas de estudios y sus áreas énfasis de investigación. Al mismo tiempo brindarán asesoría a académicos y estudiantes, e informarán sobre oportunidades de financiamiento. El Prof. Dr. S. Bruce Dowton, Presidente de la Universidad Macquarie, añade: "Estamos muy contentos de ofrecer un Information Point en la JLU en Giessen. Esperamos poder trabajar aún más estrechamente en el futuro en proyectos conjuntos de investigación y la formación binacional de doctorandos."

La inauguración de los Information Points en la JLU y el funcionamiento de las oficinas de enlace de la JLU en tres continentes constituye un proyecto piloto de la JLU en el marco de su estrategia de internacionalización: "Fortalecemos nuestra presencia en nuestras regiones estratégicas de cooperación, Australia, Colombia y Europa Oriental ", dice Mukherjee. El Presidente de la Universidad de Lodz, Prof. Dr. Antoni Rozalski, subraya la importancia social: "A través de los Information Points, nuestras universidades se acercan aún más, especialmente en este momento difícil para la cooperación internacional y el intercambio científico".

Durante muchos años, Australia, Colombia y Europa Oriental han desempeñado un papel destacado entre las siete regiones estratégicas de cooperación a nivel mundial que define la estrategia de internacionalización de la JLU. Con una de las universidades líderes en investigación en Australia, la Universidad Macquarie, la JLU colabora desde hace más de 20 años, en particular en el ámbito de las humanidades y las ciencias culturales y naturales.

En 1967 se estableció la primera cooperación universitaria colombo-alemana con la Universidad de los Andes en Bogotá. Actualmente, la JLU está a cargo de los dos proyectos de colaboración más importantes entre Alemania y Colombia, el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas CEMarin y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ.

El segundo acuerdo de cooperación entre universidades de la República Federal de Alemania y Polonia se firmó en 1978 entre la JLU y la Universidad de Lodz. Hoy en día, las actividades de intercambio y los proyectos conjuntos de investigación involucran a casi todas las facultades de la JLU.

 

Más información https://www.uni-giessen.de/informationpoints

Consulte los comunicados de prensa en español y en inglés

Contacto - Susanne Faber - E-mail  internationales@uni-giessen.de

 

Texto de: Universidad Justus Liebig de Giessen

 

Fundada en 1607, la Universidad Justus Liebig de Giessen (JLU) es una universidad de investigación con una larga tradición que cuenta unos 28.000 estudiantes. Además de la amplia oferta de asignaturas - desde las ciencias naturales, el derecho y la economía, las ciencias sociales y educativas hasta la lingüística y la cultura - ofrece una selección de asignaturas de ciencias de la vida que es única no sólo en Hesse: medicina humana y veterinaria, ciencias agrícolas, medioambientales y de la nutrición y química alimentaria. Entre las personalidades que han investigado y enseñado en la JLU se encuentran varios premios Nobel, como Wilhelm Conrad Röntgen (Premio Nobel de Física en 1901) y Wangari Maathai (Premio Nobel de la Paz en 2004). Desde 2006, la investigación en la JLU ha recibido financiación continua a través de la Iniciativa de Excelencia y de la Estrategia de Excelencia de la República Federal de Alemania y los Estados Federales.

Noticias Recientes

  • Eventos del proyecto I-MAT en Vilna

    Del 15 al 17 de noviembre de 2023, la ...

  • Pasantías de investigación en Cornell, una oportunidad excepcional

    Cornell, una de las universidades más destacadas en investigación y contribuciones de alto impacto en todos los...

  • La Universidad de Waikato visitó Uniandes

    La Universidad de los Andes y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) tienen algunos propósitos en común:...

  • APRU y Uniandes: primer encuentro de 2024

    La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), red que se enfoca en unir a las universidades...

  • OSUN Leadership Fellows Retreat 2024: liderazgo y análisis crítico

    Por segunda ocasión, tras la experiencia exitosa de enero de 2023, la Universidad de los Andes asumió el rol de ser...

  • Galería: lo mejor de la Dirección de Internacionalización en el 2023

    En el 2023, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes trabajó día a día para aumentar las...

  • Galería: así se vivieron los potluck 2023

    La excelencia estudiantil y el bienestar siempre han ido de la mano en la Universidad de los Andes. La Dirección de...

  • Galería: las cooperaciones de Uniandes

    La Universidad de los Andes, en medio de su búsqueda constante por ampliar las experiencias enriquecedoras para sus...

  • ICETEX apoya el proceso de internacionalización de Uniandes

    Colaboración con ICETEX. ...

  • Uniandes y Campus Iberus, la alianza que continúa fortaleciéndose

    Desde el 2018, la Universidad de los Andes y el Campus Iberus establecieron una alianza estratégica. Su interés...

  • Nuevo encuentro con la Universidad de Sophia

    La Universidad de Sophia (Tokio, Japón) volvió a estar presente en Los Andes, el pasado 09 de octubre de 2023. Su...

  • ICETEX y Uniandes, unidos por la internacionalización

    ...