08/11/2021

La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes anuncia  el convenio de cooperación con la Escuela de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de Florida (FIU)

 

Asociación para la investigación y el desarrollo en pos del bienestar y la salud pública en Latinoamérica y el Caribe.

 

Bogotá DC - La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes ha anunciado un convenio de cooperación con la Escuela de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Para la FIU es el primer convenio de cooperación de este tipo en América Latina, cuyo objetivo es crear espacios de colaboración entre investigadores y profesores de las dos instituciones, originando iniciativas académicas, de investigación y recursos humanos con un fuerte componente de innovación.

Por medio de esta asociación, la Facultad de Medicina de Uniandes y Stempel College buscan ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en América Latina y el Caribe. “La costa caribe colombiana, por ejemplo, es una de las poblaciones más desatendidas. Esto se puede ver en los altos indicadores de pobreza y mortalidad de la región”, dijo el Dr. Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global en Stempel College y uno de los investigadores principales de la nueva asociación. "A través de esta nueva alianza, esperamos descubrir nuevos conocimientos sobre algunos de los problemas de salud pública más desafiantes que afectan a los más vulnerables de la región".

Con esta asociación también se busca ampliar la oferta educativa para los estudiantes, ya que les permitirá participar en programas de intercambio, cursos académicos y eventos científicos. El Dr. Espinal compartió que algunas áreas clave en las que se centrarán las instituciones incluyen ciberseguridad y salud, COVID-19, resistencia a los antimicrobianos, salud ambiental, gestión de emergencias y desastres entre otras.

“En nuestro Plan Estratégico Institucional 2021-2025, que lanzamos recientemente, mencionamos explícitamente que Uniandes colabora con socios para lograr un impacto significativo y medible. Esto significa, por supuesto, contribuir a la creación de conocimiento, pero también a aspectos sociales más amplios, incluida la sostenibilidad, los debates democráticos de nuestro tiempo y, en general, la construcción de narrativas esperanzadoras e inclusivas para el país y la región. Esta alianza con FIU contribuye precisamente a este plan: a través de la colaboración internacional, podemos fortalecer nuestras capacidades para generar de manera conjunta un impacto positivo en la región de América Latina y el Caribe”, dijo la Dra. Silvia Restrepo, Vicepresidenta de Investigación y Creación de Uniandes. Uniandes es una de las mejores universidades de Colombia, que ofrece a sus estudiantes una variedad de oportunidades para el intercambio académico, cultural y científico.

La universidad fue fundada en 1948 y fue concebida como una institución independiente que ofrece educación de excelencia que contribuye a cerrar la brecha de conocimiento de Colombia con los avances científicos del mundo. En 2021, U.S. News & World Report clasificó a Uniandes como la universidad número 1 en Colombia.

“Esta oportunidad ayuda a promover la visión global de FIU de ser una institución internacional que mejora los programas de colaboración y educación para sus profesores y estudiantes”, dijo Tomás R.

Guilarte, decano de Stempel College. “Esta asociación nos servirá de plataforma para ayudar a que eso sea una realidad. Esperamos ver los grandes resultados que esto traerá en los próximos años. Ya estamos estableciendo oportunidades de investigación relacionadas con la contaminación ambiental y los impactos en la salud”.

“Durante más de una década, hemos visto una y otra vez que cuando nos asociamos con instituciones colombianas, logramos muchos e importantes resultados”, dice Pablo Ortiz, Vicepresidente y Vicerrector de Ubicaciones Regionales y Mundiales. "Nos basaremos en este historial de éxito y formaremos alianzas más estratégicas en Colombia en el futuro". La estrategia global de FIU 2020-2025 se basa en la investigación de vanguardia, los programas de clase mundial, la innovación y la enseñanza número 21 que han convertido a la universidad en una institución de investigación pública líder. En septiembre, FIU continuó su rápido ascenso en las clasificaciones de 2022 US News and World Report con una mejora de 17 puntos hasta el puesto 78. FIU también se ubicó entre las cinco mejores universidades públicas en movilidad social y ocupó el puesto 17 entre las más innovadoras de los Estados Unidos. Instituciones. Para obtener más información, vaya aquí.

Acerca de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel Su misión es inspirar investigación y educación innovadoras a través de un entorno académico enriquecedor que influye en las políticas y promueve vidas saludables en comunidades cercanas y lejanas. La escuela de salud pública de Stempel College ocupa el puesto 44 en USA entre las universidades públicas según U.S. News & World Report. Las disciplinas académicas de la universidad (salud pública, dietética y nutrición, trabajo social y preparación para desastres) están avanzando en la investigación y las prácticas para realizar esta misión, llevando a sus estudiantes y profesores a la vanguardia de sus campos. Para obtener más información, visite stempel.fiu.edu.

Acerca de la Universidad de los Andes La Universidad de los Andes es una institución autónoma, independiente e innovadora que fomenta el pluralismo, la tolerancia y el respeto por las ideas. Fundada en 1948, es una universidad privada sin fines de lucro en Bogotá, Colombia, independiente de movimientos o partidos políticos o religiosos y enfocada en la excelencia. Es una universidad de investigación integral, que ofrece alrededor de 150 programas académicos a nivel de pregrado y posgrado en doce escuelas. Ha sido galardonado con una acreditación institucional de diez años de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, que es el período máximo de acreditación que otorga el Ministerio. Para obtener más información, visite https://uniandes.edu.co/

Noticias Recientes

  • Eventos del proyecto I-MAT en Vilna

    Del 15 al 17 de noviembre de 2023, la ...

  • Pasantías de investigación en Cornell, una oportunidad excepcional

    Cornell, una de las universidades más destacadas en investigación y contribuciones de alto impacto en todos los...

  • La Universidad de Waikato visitó Uniandes

    La Universidad de los Andes y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) tienen algunos propósitos en común:...

  • APRU y Uniandes: primer encuentro de 2024

    La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), red que se enfoca en unir a las universidades...

  • OSUN Leadership Fellows Retreat 2024: liderazgo y análisis crítico

    Por segunda ocasión, tras la experiencia exitosa de enero de 2023, la Universidad de los Andes asumió el rol de ser...

  • Galería: lo mejor de la Dirección de Internacionalización en el 2023

    En el 2023, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes trabajó día a día para aumentar las...

  • Galería: así se vivieron los potluck 2023

    La excelencia estudiantil y el bienestar siempre han ido de la mano en la Universidad de los Andes. La Dirección de...

  • Galería: las cooperaciones de Uniandes

    La Universidad de los Andes, en medio de su búsqueda constante por ampliar las experiencias enriquecedoras para sus...

  • ICETEX apoya el proceso de internacionalización de Uniandes

    Colaboración con ICETEX. ...

  • Uniandes y Campus Iberus, la alianza que continúa fortaleciéndose

    Desde el 2018, la Universidad de los Andes y el Campus Iberus establecieron una alianza estratégica. Su interés...

  • Nuevo encuentro con la Universidad de Sophia

    La Universidad de Sophia (Tokio, Japón) volvió a estar presente en Los Andes, el pasado 09 de octubre de 2023. Su...

  • ICETEX y Uniandes, unidos por la internacionalización

    ...