05/03/2022

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las Embajadas acreditadas en Colombia y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), presentaron hoy, en el Centro del Japón de la Universidad de los Andes, las Cátedras País, iniciativa en el marco del bicentenario de la Cancillería, que constituirá un espacio de diálogo abierto sobre la política exterior de los países participantes, sus grandes apuestas en materia de integración económica, política y cultural, su diplomacia ambiental, científica y cultural, y la importancia de su relación bilateral con Colombia.

“A través de la Cátedra País deseamos promover, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general, el interés por la política exterior, así como estimular la realización de diálogos abiertos sobre acontecimientos de relevancia en el actual contexto internacional”, manifestó la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez. Así mismo, la alta funcionaria explicó el papel protagónico que tendrán las misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, puesto que “contarán con un nuevo espacio académico para compartir, con el público interesado, los aspectos más relevantes de sus países desde la perspectiva de la política exterior y presentar los elementos fundamentales de su relación bilateral con Colombia, tanto en el contexto histórico como en un escenario futuro a partir de un análisis prospectivo del relacionamiento entre los dos países”.

La primera Cátedra País giró en torno a Japón, socio de Colombia en el Asia Pacífico desde 1908 cuando se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. El Embajador del Japón TAKASUGI Masahiro destacó que “Colombia y Japón poseen excelentes relaciones diplomáticas. Es innegable que nuestros países comparten principios y valores fundamentales, además de una larga historia de solidaridad y cooperación, que se ha fortalecido año tras año”. El Centro del Japón en la Universidad de los Andes, lugar donde se realizó la primera Cátedra País, fue diseñado por Álvaro Barrios, justamente, con la misión de facilitar e incentivar la comprensión mutua a nivel de los ciudadanos de Japón y Colombia en las áreas de la cultura, la academia y la economía. La Rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal Salazar, señaló que “estamos orgullosos de realizar esta sesión inaugural en este espacio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes.Esperamos que Centro del Japón y la Universidad se enriquezcan junto con Embajada del Japón y la Cancillería a partir de esta inauguración maravillosa”.

Así mismo, Óscar Domínguez, Director de Ejecutivo de ASCUN, se refirió a que esta iniciativa “promueve en nuestras comunidades universitarias el interés por los temas de política exterior en el contexto actual, desde las perspectivas económicas, comerciales, políticas y culturales de los países con los que mantenemos relaciones bilaterales estratégicas".

Los expertos invitados para hablar sobre la importancia de la relación de Japón con Colombia y la historia compartida, tema de la Cátedra Japón, fueron Fernando Barbosa, politólogo de la Universidad de Los Andes, destacado por su labor en el fortalecimiento de la relación colombo japonesa, y Carolina Angulo, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, con PhD. en Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona.

También participaron la Directora de Internacionalización de la Universidad de los Andes, Catalina González, y la profesora Betsy Forero de la Facultad de Arte de la misma institución. La Cátedra Japón continuará los próximos 15 y 22 de marzo con paneles sobre su presencia cultural en el contexto global, y finalizará el 29 de marzo con su importancia e influencia en la economía mundial y regional.

¿Qué son las Cátedras País?

Las Cátedras País girarán en torno a siete ejes temáticos: importancia e influencia del país en la búsqueda de la gobernanza, la integración, el multilateralismo; en la economía mundial y regional; en la educación, ciencia, tecnología e innovación; la presencia cultural del país en el contexto global; la importancia y compromiso del país con el desarrollo sostenible y la economía verde; la importancia de la relación del país participante con Colombia e historia compartida, o la prospectiva de la relación bilateral con Colombia.

Esta iniciativa tendrá un formato híbrido (presencial y virtual) y cuenta con el apoyo de ASCUN, lo cual permitirá llegar a diferentes ciudades del país durante su desarrollo en 2022 y 2023. Las Cátedras País estarán abiertas a todos los países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas.

Noticias Recientes

  • Pasantías de investigación en Cornell, una oportunidad excepcional

    Cornell, una de las universidades más destacadas en investigación y contribuciones de alto impacto en todos los...

  • La Universidad de Waikato visitó Uniandes

    La Universidad de los Andes y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) tienen algunos propósitos en común:...

  • APRU y Uniandes: primer encuentro de 2024

    La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), red que se enfoca en unir a las universidades...

  • OSUN Leadership Fellows Retreat 2024: liderazgo y análisis crítico

    Por segunda ocasión, tras la experiencia exitosa de enero de 2023, la Universidad de los Andes asumió el rol de ser...

  • Galería: lo mejor de la Dirección de Internacionalización en el 2023

    En el 2023, la Dirección de Internacionalización de la Universidad de los Andes trabajó día a día para aumentar las...

  • Galería: así se vivieron los potluck 2023

    La excelencia estudiantil y el bienestar siempre han ido de la mano en la Universidad de los Andes. La Dirección de...

  • Galería: las cooperaciones de Uniandes

    La Universidad de los Andes, en medio de su búsqueda constante por ampliar las experiencias enriquecedoras para sus...

  • ICETEX apoya el proceso de internacionalización de Uniandes

    Colaboración con ICETEX. ...

  • Uniandes y Campus Iberus, la alianza que continúa fortaleciéndose

    Desde el 2018, la Universidad de los Andes y el Campus Iberus establecieron una alianza estratégica. Su interés...

  • Nuevo encuentro con la Universidad de Sophia

    La Universidad de Sophia (Tokio, Japón) volvió a estar presente en Los Andes, el pasado 09 de octubre de 2023. Su...

  • ICETEX y Uniandes, unidos por la internacionalización

    ...

  • Los Andes y Giessen: 56 años de cooperación

    Las alianzas que favorecen a la investigación y al aprendizaje se mantienen a lo largo de los años. Así lo evidencia...