• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiantes Maestría Uniandes- Virtual Mobility Program VMP
    • Estudiantes Maestría Uniandes- Virtual Mobility Program VMP
      Estudiantes Maestría Uniandes- Virtual Mobility Program VMP
  • Virtual Mobility Program (VMP)

    El VMP es un programa de globalización de currículo en el cual nuestras universidades socias internacionales ofrecen cursos 100% virtuales para estudiantes uniandinos. Esta experiencia académica internacional permite desarrollar sensibilidad y habilidades interculturales en caso de no poder realizar un intercambio físico.

    Puedes tomar 1 curso ofrecido por cualquiera de los miembros de nuestras redes, esto incluye universidades en Asia Pacífico, Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y América Latina.

 

  • Planea tu participación asegurándote de tener el número de créditos disponibles para tomar el curso. Bajo esta modalidad no está permitido extracreditarse, de manera que siempre debes tener al menos 3 créditos libres.
  • Revisa el horario de la clase que deseas tomar. Es importante tener en cuenta la diferencia horaria con otros países, así como el cambio de horario de verano a invierno y viceversa.
  • Verifica con tu coordinador académico si el curso VMP puede ser homologado por una asignatura de tu carrera o por un CLE.
  • Puedes revisar las redes a las cuales pertenece la universidad aquí. Actualmente el programa VMP funciona con las redes APRU, HUC y OSUN, y de manera bilateral con la Universidad de Giessen (Alemania).
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos tanto por Uniandes como por la Universidad de destino. Para conocer qué requisitos debes cumplir con respecto al idioma haz clic aquí.
  • Aunque se trata de un intercambio virtual, la postulación requiere algunos gastos. Revisa con ayuda de la siguiente tabla cuáles debes asumir:

 

 

A continuación, encontrarás la información general para postularte con la Universidad de los Andes; sin embargo, deberás seguir los pasos indicados en la sección de convocatorias dependiendo de lo indicado para cada Facultad.

  • Verificar que cumplas con los requisitos exigidos:
  • Debes estar matriculado en Uniandes en algún programa de pregrado o posgrado para el semestre correspondiente. Puedes postularte a partir del segundo semestre hasta tu último semestre. Si estás aspirando a grado, debes tener en cuenta que los certificados de notas de este curso no llegarán a Uniandes para el momento de cumplir con tus requisitos de grado. Esto significa que tu grado podría verse aplazado un semestre o puedes acceder al grado por ventanilla.
  •  Tener un nivel de inglés B2 o superior (puedes anexar un certificado oficial de idioma vencido o vigente, tus cursos de inglés en Uniandes o el requisito de idioma aprobado)
  • Si el curso se ofrece en francés o alemán, la universidad podría exigir algún requisito de conocimiento de la lengua.
  •  Tener disponibilidad de tiempo para cumplir con los requerimientos académicos de las asignaturas.
  • Tener disponibles 3 créditos para poder inscribir la materia de tu interés en caso de ser autorizado. Recuerda que no podrás extracreditarte.
  • Sólo podrás inscribir una asignatura en esta modalidad, por lo tanto, si ya te postulaste o cursaste un curso en modalidad VMP tu postulación no será autorizada por la Universidad de los Andes.
  • Diligenciar el formulario habilitado para cada convocatoria y adjuntar los documentos solicitados dentro de las fechas establecidas.
  • Seguir las instrucciones indicadas en la universidad de destino para legalizar tu registro del curso

 

Recuerda hablar con tu coordinador académico sobre las materias que deseas pre-homologar.  Una vez tengas claro cuáles son los cursos que pueden ser homologados, debes realizar el proceso pertinente de la pre-homologación a través de la plataforma. También es importante tener en cuenta el reglamento de homologaciones

 

Para la legalización del intercambio debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes.

 

 

Ten en cuenta que estarás viendo una clase con personas de otros países y seguramente tendrás que trabajar en equipo con ellos. Esto puede generar choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. 

 

Al ser admitido en el programa VMP es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes y de nuestro país en el exterior.  Cuando promueves nuestra cultura y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en venir a Uniandes para realizar su semestre académico. Si necesitas información sobre Colombia o Uniandes, puedes solicitarla en nuestra oficina.

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto.

 

 

 

 

Cuando culmines el curso VMP

 

La homologación se hace efectiva cuando llegan las notas de tu semestre afuera, por esta razón es importante que te asegures que la Dirección de Internacionalización las reciba. Una vez las notas estén en la plataforma de homologaciones, debes asegurarte de que la transferencia de créditos se realice correctamente en el sistema.

 

 

La feria de intercambios es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante este día puedes responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar un intercambio.

 

 

 

La oferta de cursos VMP puede variar de semestre a semestre dependiendo de la oferta que haya a través de las redes a las que pertenece la Universidad de los Andes y los convenios bilaterales que permitan este tipo de movilidad. Para más información sobre las convocatorias vigentes, consulta la sección de Convocatorias Internas dando clic aquí.