• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiante Uniandes Doctorado- Cotutela
    • Estudiante Uniandes Doctorado- Cotutela
      Estudiante Uniandes Doctorado- Cotutela
  • Cotutela

    Como estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de realizar una cotutela con una Universidad externa. Hacen referencia a que un estudiante doctoral que cumple con todos los requisitos para recibir los títulos de dos programas doctorales recibirá uno de la Universidad de los Andes y otro de una institución nacional o extranjera. Adicional a ello recibe asesoría de un profesor de la Universidad de los Andes y de un profesor de una universidad nacional o extranjera. El estudiante deberá estar matriculado en las dos instituciones y cumplir con los reglamentos y lineamientos establecidos por ambas instituciones.

    La modalidad de cotutela requiere la suscripción de un convenio específico de cotutela entre la Universidad de los Andes y la universidad nacional o extranjera y el aval del Comité de Escuelas de Posgrado o Comité del programa doctoral.

 

El estudiante doctoral debe revisar esta posibilidad con su director de tesis. Si ambos están de acuerdo en continuar este proceso, deben identificar a un profesor o investigador en la universidad externa, contactarlo y acordar, preliminarmente, cómo se desarrollaría la cotutela.

El director y estudiante, según lo conversado con el profesor o investigador de la universidad externa, deben definir los hitos que debe cumplir el estudiante a lo largo de su doctorado, considerando la cotutela y teniendo en cuenta los reglamentos de ambas instituciones.

Revisa las universidades con las que se han llevado a cabo convenios de cotutela haciendo clic aquí. Allí mismo podrás encontrar información relacionada con la Universidad de destino haz clic aquí. Ten en cuenta que la oferta de universidades puede ser modificada sin previo aviso.    

Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de destino     

Si te exigen algún requisito de idioma, esta información te puede servir haz clic aquí. 
Asegúrate de conocer el proceso para cotutela.

De acuerdo con los requisitos exigidos por la universidad de destino y/o el país en el cual realizaras tu pasantía, revisa los gastos que debes asumir.Esta es una guía general, y está sujeta a cambios según tus necesidades y requerimientos personales.

 

 

 

A continuación, encontrarás la información general para el proceso.

  • Consulta el proceso detallado en la siguiente infografía haciendo clic aquí y conociendo los lineamientos haciendo clic aquí

Asegúrate de:

  • Contar con la aprobación del programa para la realización de la cotutela.
  • Contar con los requisitos exigidos por lambas instituciones.
  • Sigue las instrucciones indicadas por ambas instituciones, y cumple con los tiempos asignados.
  • Contar con la aceptación por parte de la universidad de destino para realizar la cotutela.

 

Revisa el portal de MoveOn, en donde encontrarás información que te ayudará a aclarar tus inquietudes en esta etapa.

 

El proceso de la visa es personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país.  El éxito de cualquier proceso de visa depende de la documentación y la entrevista (si aplica) que tengas en la embajada. 

·       Consulta los sitios web de las embajadas aquí

 

La compra de los tiquetes es quizá uno de los temas que más les recomendamos NO hacer antes de tener la carta de admisión de la universidad de destino y la visa de estudios. Si se realiza la compra sin tener los documentos mencionados anteriormente, puede traer consigo algunas complicaciones.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea. 

 

Tener un seguro médico internacional por el tiempo que vas a estar de viaje es obligatorio, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Desde Uniandes exigimos que el estudiante tenga un seguro médico y de viaje internacional desde el día que sale de Colombia hasta el día que regresa. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación.  Es importante que verifiques cuáles son las exigencias del gobierno o la embajada de destino respecto a este tema.     

La decisión de cuál seguro es el mejor en cada situación, es personal, por esto antes de tomar la decisión puedes averiguar en diferentes empresas y tener puntos de comparación antes de adquirir tu seguro médico:

o   Medicina prepagada

o   Tarjeta de crédito

o   Aseguradoras especializadas en seguros internacionales

 

Encontrar dónde vivir es uno de los retos más fuertes de esta experiencia pues buscar un lugar y hacer un contrato de arrendamiento a distancia puede no ser tan fácil, por esta razón lo más importante es buscar la información de la ciudad, y de las residencias desde la experiencia de otros estudiantes.  En caso de no poderlo hacer, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

Así mismo, te compartimos estas dos opciones que actualmente tienen un convenio con la Universidad de los Andes que permite un descuento por la reserva del alojamiento a través de ellos. Es importante que tengas presente que la Universidad de los Andes no tiene la calidad de arrendador o figura similar y únicamente brinda esta información a sus estudiantes como apoyo en la búsqueda de alojamiento para su movilidad académica, por lo tanto, no se hace responsable frente a los miembros de la Comunidad Universitaria por los posibles incumplimientos de Spotahome, Lodgerin y/o los miembros de las empresas respectivamente.

Lodgerinhttps://www.lodgerin.com/es/ 

Spotahome: https://www.spotahome.com/es  

Por último, revisa varias opciones para poder tomar la decisión que más te convenga.

 

Para la legalización de la pasantía de investigación debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes.

 

Haz clic aquí para consultar la presentación

En el semestre de intercambio se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. 

 

 Al realizar una estancia en el exterior es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes y de nuestro país en el exterior.  Cuando promueves nuestra cultura y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, entre pares y entre nuevas amistades. Si necesitas información sobre Colombia o Uniandes, la puedes encontrar en el portal de formalización de las pasantías a través de MoveOn.

 

Al llegar al país de destino, es importante que te inscribas en la Embajada más cercana. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace     

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto. Recuerda hacer todo el proceso de legalización en MoveOn.

 

 

Cuando termines cada una de las estancias/experiencias, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario para notificarnos de tu regreso al país.

 

 

Participa en nuestra red de cotutelas.  Este es un espacio exclusivo para compartir experiencias de las vivencias durante las pasantías que realizamos de manera presencial/virtual. En estos espacios puedes responder preguntas, dar consejos fortaleciendo así la comunidad doctoral Uniandes.

 A continuación, encontrarás los requisitos generales para la realización de una pasantía de investigación: Clic aquí para conocer el procedimiento.     Clic aquí para conocer los lineamientos.