• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiante Pregrado Uniandes - Intercambio Nacional
    • Estudiante Pregrado Uniandes - Intercambio Nacional
      Estudiante Pregrado Uniandes - Intercambio Nacional
  • Estudiante Pregrado Uniandes - Intercambio Nacional

    Como estudiante de pregrado de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de cursar un semestre o tomar una o dos asignaturas, que complementen tu registro de cursos en Uniandes, en alguna de las universidades participantes con la que tengamos convenio bilateral a nivel nacional para ampliar la visión de tu campo de estudio y desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional.

    ¿Cómo navegar en esta sección?

    A continuación, encontrarás las instrucciones de cómo participar, los requisitos y los cuatro pasos básicos en este proceso de movilidad: 1. Planea tu movilidad académica, 2. Postúlate, 3. Viaja y 4. Regresa. Para ver toda la información debes hacer clic en la flecha de color azul con fondo gris que encuentras en la parte derecha y que te permitirá acceder a cualquiera de las secciones.

 

Convocatoria general de intercambios nacionales

La convocatoria de Intercambios Nacionales permite el intercambio académico semestral o para tomar 1 o 2 asignaturas a los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes hacia cualquier universidad participante con la que tengamos convenio bilateral.

Esta convocatoria tiene como objetivo que el estudiante obtenga reconocimiento académico en la Universidad de origen y gane una experiencia académica bajo un programa de intercambio en una universidad colombiana.
Previo al envío de la postulación, el estudiante es responsable de hacer la revisión de su carpeta académica con el coordinador académico de su departamento. Esto con el fin, de evaluar la viabilidad de pre-homologación de los cursos que podrá tomar en su intercambio.

Ten en cuenta que para el programa de movilidad nacional pregrado debes: dejar libres los créditos que vas a tomar en la universidad de destino para inscribir las asignaturas de intercambio correspondientes. Dependiendo de los créditos que hayas decidido inscribir entre Uniandes y la universidad de destino, puedes pagar un cuarto de matrícula, media matricula o la matrícula completa de Uniandes, según sea tu caso. Recuerda que en la Universidad de destino no debes realizar pagos por concepto de matrícula, ya que este valor se paga en la Universidad de los Andes. Por ejemplo: Si pagas matrícula completa; el número máximo de créditos que puedes inscribir es 18 (dependiendo el programa), y si deseas inscribir un curso de 3 créditos en la universidad de destino puedes inscribir un máximo de 15 créditos en Uniandes, y el curso INTL2210. A continuación, encontrarás las asignaturas de intercambio nacional:

1 curso pregrado 2 créditos = INTL2213
1 curso pregrado 3 créditos = INTL2210 y/o INTL2213
1 curso pregrado 4 créditos = INTL2211

En caso de que desees inscribir más cursos o tu inscripción no se ajuste a las opciones anteriores, debes informarnos antes del periodo de inscripción de cursos en Uniandes para hacer los ajustes correspondientes.

Revisa las universidades con las que tenemos convenio nacional en el siguiente enlace: https://uniandes.adv-pub.moveonca.com/home-page-2702/, realizando el filtro por país Colombia, esto con el fin de que puedas verificar los requisitos y consultar información general sobre los programas académicos en la Universidad de destino. Recuerda que la oferta de universidades puede variar de semestre a semestre y el listado oficial para cada convocatoria lo encontrarás en el portal correspondiente al período académico en que desees hacer tu movilidad.

La última convocatoria de intercambio nacional que tuvimos disponible fue para el período 2024-20 y finalizó el pasado 13 de marzo de 2024. La próxima convocatoria será para realizar intercambio en el período 2025-10 y la convocatoria estará disponible iniciando el segundo semestre de 2024.

 

 

Requisitos de postulación pregrado:

1. Estar matriculado en la Universidad de los Andes.

2. Estar cursando al menos tercer (3) semestre en el momento de hacer la solicitud.

3. Tener un promedio ponderado de 3.50.

4. Tener materias por cursar, no es posible postularse a un intercambio ni realizarlo, si ya has terminado materias.

5. No tener una sanción disciplinaria en el momento de realizar el intercambio.

6. Diligenciar en su totalidad el formulario de inscripción y cargar todos los documentos requeridos por medio de la plataforma MoveOn Uniandes (MOU) .

7. Requisito adicional para estudiantes de Administración: Una (1) carta de recomendación de un profesor vinculado a la Facultad desde hace mínimo un año.

8. Requisito adicional para estudiantes de Arquitectura: Los estudiantes del programa de Arquitectura podrán realizar intercambio para quinto, séptimo u octavo semestre (se pueden postular a la convocatoria en tercer, quinto y sexto semestre respectivamente) según materias cursadas y aprobadas. Sin excepción, las materias correspondientes al sexto y noveno semestre deberán ser cursadas y aprobadas en Uniandes ya que no están sujetas a ser homologadas.

Documentación requerida:

No se recibirá documentación después de la fecha límite.

1. Formulario de postulación: se habilita una vez se lance la convocatoria y se diligencia en su totalidad por medio de la plataforma MoveOn Uniandes.

2.  Carta personal: La carta de motivación es el medio por el cual el estudiante explica sus motivaciones para optar a un intercambio académico en un conjunto específico del programa y la universidad de destino. Esta carta debe ser clara, contundente, concisa y cohesiva. A la hora de elaborarla debes tener en cuenta que se debe establecer un hilo conductor que exponga tus razones tanto académicas como personales para hacer el intercambio y para escoger la universidad y el programa al que te postulas. La carta debe tener un máximo de 1000 palabras.

Para ello es primordial que demuestres conocimiento del programa y la universidad a las que te presentas con el objetivo de dejar explícito qué esperas de la experiencia, cómo te beneficia en tu formación profesional y personal, y cómo podría impactar a la comunidad académica de destino y a la comunidad uniandina. Para la elaboración de este ensayo, es importante que tengas en cuenta las siguientes preguntas guía, que podrás responder teniendo en cuenta la universidad a la que deseas postularte:

1. ¿De qué forma contribuye el intercambio a tu proyecto académico, personal y/o profesional?
2. ¿Por qué elegiste esta universidad y programa de intercambio?
3. ¿Cómo se beneficiarían los estudiantes de la universidad anfitriona al tenerte como compañero/a?
4. ¿Cómo se podría beneficiar la comunidad uniandina con tu intercambio; es decir, ¿Cómo puedes aportar a la comunidad después de esta experiencia?

Por otra parte, recuerda que debe existir una clara conexión entre tu carta de motivación, la universidad y programa al que te postulas. En el caso de los estudiantes de diseño, y arquitectura debe también existir una relación con su portafolio.

3. Certificado de notas oficiales del semestre anterior al lanzamiento de la convocatoria (debes adjuntar los certificados que te envían a tu correo electrónico desde calificaciones@uniandes.edu.co).

4. Foto a color, tipo documento (3x4) fondo blanco.

5. Carta de autorización de tu coordinación académica. No existe un formato predeterminado que se exija desde la Dirección de Internacionalización, cada programa académico es autónomo en el formato de carta de autorización.

 

 

 

 

  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia, cuéntales sobre tus planes y asegúrate de contar con su apoyo. 
  • Verifica si cumples con los requisitos para postularte a la convocatoria general de intercambios o a alguna de las convocatorias específicas en la sección cómo participar de esta página. En cada caso, según corresponda deberás seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de los Andes para este tipo de movilidad, puedes consultarlos en la sección Requisitos.
  • Reúnete con tu coordinador académico o profesor consejero para revisar tu carpeta y planear tu experiencia desde el ámbito académico.
  • Revisa los gastos que debes asumir, esta es una guía general, que puede variar dependiendo del lugar y la Universidad a la que vayas:

 

 

A continuación, encontrarás la información general para postularte con la Universidad de los Andes; sin embargo, deberás seguir los pasos indicados en la sección de cómo participar dependiendo de la convocatoria a la que te quieras postular.

  • Verificar que cumplas con los requisitos exigidos dependiendo del programa académico al que pertenezcas en Uniandes.
  • Revisar las universidades con las que tenemos convenio nacional en el siguiente enlace: https://uniandes.adv-pub.moveonca.com/home-page-2702/, realizando el filtro por país Colombia, esto con el fin de que puedas verificar los requisitos y consultar información general sobre los programas académicos en la Universidad de destino. Recuerda que la oferta de universidades puede variar de semestre a semestre y el listado oficial para cada convocatoria lo encontrarás en el portal correspondiente al período académico en que desees hacer tu movilidad.
  • Diligenciar el formulario habilitado para cada convocatoria y adjuntar los documentos solicitados dentro de las fechas establecidas.
  • Seguir las instrucciones indicadas en cada convocatoria con respecto al proceso posterior a la postulación con Uniandes.
  • Después de postularte podrás ser o no preseleccionado por la Universidad de los Andes para realizar tu intercambio, en caso de que seas preseleccionado inicia el proceso de nominación y postulación a la Universidad de destino. Haz clic aquí y entérate de cómo funciona este proceso.

 

En caso de que tu intercambio se vaya a realizar en una ciudad diferente a Bogotá, te recomendamos no realizar ningún plan de viaje hasta tener la carta de admisión o confirmación de que has sido admitido por parte de la universidad socia.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea. 

 

Tener un seguro médico por el tiempo que vas a estar de intercambio es obligatorio, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y traslados. 

En este caso podrás utilizar cualquiera de las siguientes alternativas:

o   Afiliación a EPS

o   Medicina prepagada

o   Seguros médicos internacionales

 

En caso de que tu intercambio requiera un traslado de ciudad es importante buscar la información de la ciudad, y de las opciones de alojamiento disponibles para estudiantes. Además, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

Te recomendamos realizar la búsqueda de alojamiento pertinente para tu estancia durante la movilidad, y tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades. Algunas universidades te enviarán información sobre sus residencias universitarias y el proceso que debes seguir para conseguirlas o te pueden enviar una base de datos de vivienda. Así mismo, te recomendamos ponerte en contacto con estudiantes que han ido con anterioridad a tu misma universidad o ciudad de destino ellos pueden hacerte recomendaciones muy útiles al momento de elegir un barrio, apartamento, residencia y costos.

 

Te recomendamos no firmar ningún tipo de contrato antes de conocer bien el lugar que te ofrecen; en la mayoría de los casos, los estudiantes se hospedan los primeros días en un hotel u hostal, mientras buscan un lugar permanente de residencia. Al momento de firmar un contrato, léelo con detenimiento y ten claras las reglas del juego.

 

Así mismo, te compartimos estas dos opciones que actualmente tienen un convenio con la Universidad de los Andes que permite un descuento por la reserva del alojamiento a través de ellos. Es importante que tengas presente que la Universidad de los Andes no tiene la calidad de arrendador o figura similar y únicamente brinda esta información a sus estudiantes como apoyo en la búsqueda de alojamiento para su movilidad académica, por lo tanto, no se hace responsable frente a los miembros de la Comunidad Universitaria por los posibles incumplimientos de Spotahome, Lodgerin y/o los miembros de las empresas respectivamente.

Lodgerinhttps://www.lodgerin.com/es/ 

Spotahome: https://www.spotahome.com/es  

Por último, revisa varias opciones para poder tomar la decisión que más te convenga.

 

Este proceso debes realizarlo únicamente cuando eres estudiante preseleccionado en la Universidad de los Andes, recuerda hablar con tu coordinador académico sobre las materias que deseas pre-homologar.  Una vez tengas claro cuáles son los cursos que pueden ser homologados, debes realizar el proceso pertinente de la pre-homologación a través de la https://homologaciones.uniandes.edu.co/Homologaciones/ También es importante tener en cuenta el reglamento de homologaciones

 

Para la legalización del intercambio debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes en el portal de Movilidad.

 

 

 

En el semestre de intercambio se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. Te invitamos a revisar la siguiente presentación, haciendo clic aquí, que te ayudará a entender mejor este aspecto. 

 

Al obtener la plaza de intercambio es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes en la Universidad de destino.  Cuando promueves nuestra cultura Uniandina y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en venir a Uniandes para realizar su semestre académico. Si necesitas información sobre Uniandes, puedes solicitarla en nuestra oficina.

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad de destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto.

 

Cuando regreses a Uniandes, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario que diseñamos para cada convocatoria y al que tendrás acceso durante tu movilidad para notificarnos de la finalización de tu intercambio.

 

 

La homologación de cursos se hace efectiva cuando llegan las notas de tu semestre afuera, por esta razón es importante que te asegures que la Dirección de Internacionalización las reciba. Una vez las notas estén en la plataforma de homologaciones, debes asegurarte de que la transferencia de créditos se realice correctamente en el sistema.

 

La feria de movilidad académica es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante la feria podrás responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar cualquier tipo de movilidad.