• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiante Maestría Uniandes- Doble Titulación
    • Estudiante Maestría Uniandes- Doble Titulación
      Estudiante Maestría Uniandes- Doble Titulación
  • Doble titulación

    Como estudiante de la maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de realizar un programa de doble titulación fuera del país a una de las instituciones aliadas de Uniandes en donde podrás obtener además del título de maestría en la Universidad de los Andes, un título simultáneo  otorgado por una de las instituciones con las que tenemos este tipo de convenio, así mismo, podrás ampliar la visión de tu campo de estudio, así como conocer otra cultura, practicar un idioma y desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional.

     

 

  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia, cuéntales sobre tus planes y asegúrate de contar con su apoyo. 
  • Verifica si cumples con los requisitos para postularte en la sección cómo participar de esta página. En cada caso, según corresponda deberás seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos.
  • Revisa las universidades y convenios disponibles para tu programa y escoge cuál se ajusta mejor a tus expectativas. Para encontrar información relacionada con la Universidad de destino haz clic aquí. Ten en cuenta que la oferta de universidades puede ser modificada sin previo aviso.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de destino para estudiantes de intercambio en doble titulación, incluyendo el requisito de idioma. Para conocer qué requisitos debes cumplir con respecto al idioma haz clic aquí.
  • Reúnete con tu coordinador académico o profesor consejero para revisar tu carpeta y planear tu experiencia desde el ámbito académico.
  • Revisa los gastos que debes asumir, esta es una guía general, que puede variar dependiendo del lugar y la Universidad a la que vayas:

 

 

A continuación, encontrarás la información general para postularte con la Universidad de los Andes; sin embargo, deberás seguir los pasos indicados en la sección de cómo participar dependiendo de la convocatoria a la que te quieras postular.

  • Verificar que cumplas con los requisitos exigidos dependiendo del programa académico al que pertenezcas en Uniandes.
  • Diligenciar el formulario habilitado para cada convocatoria y adjuntar los documentos solicitados dentro de las fechas establecidas.
  • Seguir las instrucciones indicadas en cada convocatoria con respecto al proceso posterior a la postulación con Uniandes.
  • Después de postularte podrás ser o no preseleccionado por la Universidad de los Andes para realizar tu movilidad académica, en caso de que seas preseleccionado inicia el proceso de nominación y postulación a la Universidad de destino. Haz clic aquí y entérate de cómo funciona este proceso.

 

·       Haz clic aquí y revisa esta charla que está dirigida a los estudiantes que ya fueron preseleccionados en donde te explicamos los pasos que debes seguir.

·       Revisa el manual de pre-seleccionados en donde encontrarás información que te ayudará a aclarar tus inquietudes en esta etapa. 

 

Hay muchas preguntas que sólo los estudiantes que han viajado podrán responder, por esto es importante que te contactes con ellos para aclarar las dudas específicas que tengas sobre la universidad de destino, y los procesos relacionados con el semestre de Movilidad Académica.

 

El proceso de la visa es personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país. El éxito de cualquier proceso de visa depende de la documentación y la entrevista (si aplica) que tengas en la embajada. 

·       Consulta los sitios web de las embajadas aquí

 

La compra de los tiquetes es quizá uno de los temas que más les recomendamos NO hacer antes de tener la carta de admisión de la universidad de destino y la visa de estudios. Si realizas la compra sin tener los documentos mencionados anteriormente, puedes tener algunas complicaciones en el proceso.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea. 

 

Tener un seguro médico internacional por el tiempo que vas a estar de viaje es obligatorio, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Desde Uniandes exigimos que el estudiante tenga un seguro médico y de viaje internacional desde el día que sale de Colombia hasta el día que regresa. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación.  Es importante que verifiques cuáles son las exigencias del gobierno o la embajada de destino respecto a este tema.     

La decisión de cuál seguro es el mejor en cada situación, es personal, por esto antes de tomar la decisión puedes averiguar en diferentes empresas y tener puntos de comparación antes de adquirir tu seguro médico:

o   Medicina prepagada

o   Tarjeta de crédito

o   Aseguradoras especializadas en seguros internacionales.

 

Encontrar dónde vivir es uno de los retos más fuertes de esta experiencia pues buscar un lugar y hacer un contrato de arrendamiento a distancia puede no ser tan fácil, por esta razón lo más importante es buscar la información de la ciudad, y de las residencias desde la experiencia de otros estudiantes.  En caso de no poderlo hacer, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

Así mismo, te compartimos estas dos opciones que actualmente tienen un convenio con la Universidad de los Andes que permite un descuento por la reserva del alojamiento a través de ellos. Es importante que tengas presente que la Universidad de los Andes no tiene la calidad de arrendador o figura similar y únicamente brinda esta información a sus estudiantes como apoyo en la búsqueda de alojamiento para su movilidad académica, por lo tanto, no se hace responsable frente a los miembros de la Comunidad Universitaria por los posibles incumplimientos de Spotahome, Lodgerin y/o los miembros de las empresas respectivamente.

Lodgerinhttps://www.lodgerin.com/es/ 

Spotahome: https://www.spotahome.com/es  

Por último, revisa varias opciones para poder tomar la decisión que más te convenga.

 

Este proceso debes realizarlo únicamente cuando eres estudiante preseleccionado en la Universidad de los Andes, recuerda hablar con tu coordinador académico sobre el plan de homologación.  Una vez tengas claro cuáles son los cursos que pueden ser homologados, debes realizar el proceso pertinente de la pre-homologación a través de la plataforma. También es importante tener en cuenta el reglamento de homologaciones

 

Para la legalización de la movilidad debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes en el portal de Movilidad.

 

Haz clic aquí para consultar la presentación

En el período de movilidad se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. 

 

Al obtener la plaza de movilidad es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes y de nuestro país en el exterior.  Cuando promueves nuestra cultura y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en venir a Uniandes para realizar su semestre académico. Si necesitas información sobre Colombia o Uniandes, puedes solicitarla en nuestra oficina.

 

Al llegar al país de destino, es importante que te inscribas en la Embajada más cercana. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace     

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad de destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto.

Cuando regreses al país, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario que diseñamos para cada convocatoria y al que tendrás acceso durante tu movilidad para notificarnos de tu regreso al país.

 

 

La homologación de cursos se hace efectiva cuando llegan las notas de tus semestres afuera, por esta razón es importante que te asegures que la Dirección de Internacionalización las reciba. Una vez las notas estén en la plataforma de homologaciones, debes asegurarte de que la transferencia de créditos se realice correctamente en el sistema.

 

La feria de intercambios es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante la feria podrás responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar un proceso de movilidad.

 

 

 

Descripción del programa:

El programa de Doble Titulación con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ofrece a los estudiantes de la Maestría en Arquitectura la oportunidad de obtener su título de posgrado en la Universidad de los Andes y otro título simultáneo otorgado en el programa de interés en una universidad en el exterior, tras haber cursado cuatro (4) semestres del programa, de los cuales, el tercero se cursará en dicha institución y los demás en Uniandes. La Dirección de Internacionalización, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño, ofrece a los estudiantes de este programa la posibilidad de realizar la doble titulación a nivel maestría, en los programas de Máster en desarrollo urbano y territorial en la Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona TECH School of Professional & Executive Development*. 

* Este máster es de titulación propia, el estudiante debe tener en cuenta la normatividad vigente del Ministerio de Educación en Colombia, ley 1753 de 2015.

 Este programa estará dividido en dos etapas: 

  • La primera, de manera virtual, durante cuatro meses. En esta etapa se imparten la primera parte de los contenidos programáticos de manera no presencial, mediante sesiones virtuales sincrónicas, para facilitar la realización del programa a profesionales con compromisos laborales* 
  • La segunda, presencial en Barcelona, durante tres meses. En esta etapa se acabarán de impartir los contenidos más prácticos, que no es posible realizar en línea, y está condensada en tres meses para minimizar los gastos de alojamiento y el tiempo de realización* 

Finalmente, se realizará el Trabajo final de Máster, diseñado para la aplicación de los conocimientos adquiridos con anterioridad, en el tema de investigación propuesto. El Trabajo fin de Máster se elabora con el apoyo de un tutor y en conexión vía internet desde la ciudad de origen del estudiante. Permitiendo plantear alternativas propias que den respuesta a una realidad concreta. Este trabajo final de máster (TFM) es la base para el desarrollo de Tesis 2 en MARQ una vez el estudiante regrese a Uniandes. 

 *Todo lo que concierne a la modalidad del curso, está sujeto a posibles revisiones y modificaciones, teniendo en cuenta la coyuntura sanitaria del momento.

Es importante que para postularte a esta convocatoria tengas en cuenta la siguiente información:

  • Si realizas este programa de doble titulación serás responsable de pagar el costo de la matrícula en la Universidad de destino que corresponde a 6.300€.
  • Los estudiantes del Máster en Arquitectura de Uniandes que realicen y superen el Máster DUT podrán reconocer todos los créditos cursados en el máster DUT a su regreso a Uniandes.
  • Los estudiantes preseleccionados y admitidos al programa de Doble Titulación de Maestría en Arquitectura deben realizar la solicitud de retiro voluntario del programa, por lo semestres que se encuentren fuera.

 

Duración del programa:

3 semestres en Uniandes y 1 semestre en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Requisitos del programa:

  • Estar matriculado en la Universidad de los Andes (en el período de postulación a la convocatoria y en el semestre anterior a la realización del intercambio)
  • No es posible aspirar al programa de doble titulación si ya has terminado materias.
  • No encontrarse sancionado(a) disciplinariamente en el momento de realizar el programa de Doble Titulación.
  • Haber culminado el ciclo de fundamentación (primer año).
  • Haber realizado la planeación académica con el coordinador del programa y la planeación del tema de investigación para el trabajo final de máster en MDUT y Tesis2 en MARQ
  • Tener un promedio general acumulado igual o superior a 4.25

 

Documentación requerida:

No se recibirán solicitudes incompletas ni por medios diferentes a la plataforma de Move On Uniandes, solo se podrá realizar la postulación a la convocatoria a través de Move on una vez esté abierta.

  • Formulario de postulación diligenciado a través de Move On Uniandes
  • Carta de motivación, dirigida a la Facultad de Arquitectura, en la que se expliquen los motivos (personales, académicos y culturales) por los cuales deseas participar en el programa, y tus expectativas respecto a él (Guía de elaboración).
  • Certificado de notas de los semestres cursados. Para la entrega de este documento, tienes dos opciones:
  • Foto a color, tipo documento (3x4) fondo blanco
  • Propuesta de investigación para desarrollar como TFM en MDUT y en Tesis 2 en MARQ. Esta propuesta debe señalar el tema de investigación en continuidad con Laboratorio 1 y 2 y su coherencia con el plan de estudios de MDUT.
  • Hoja de vida en el idioma en que vayas a estudiar.
  • Portafolio actualizado, deberás actualizar tu portafolio y enviarnos el enlace a través del formulario de postulación.

La convocatoria para realizar doble titulación a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) durante el período 2021-10 finalizó el 20 de octubre de 2020. Si tu deseo es postularte a la próxima convocatoria, te recomendamos revisar los requisitos con anticipación.

La próxima convocatoria será para realizar doble titulación a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el período 2022-10. Para consultar las fechas haz clic aquí.

 

 

Descripción del programa:

A través de esta opción académica el estudiante de la Maestría en Arquitectura tiene la oportunidad de obtener su título de posgrado en la Universidad de los Andes y otro título simultáneo otorgado en el programa de interés en una universidad en el exterior, tras haber cursado cuatro (4) semestres, de los cuales el tercero y cuarto se cursará en dicha institución. La Dirección de Internacionalización, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño, ofrece a los estudiantes de este programa la posibilidad de realizar la doble titulación a nivel maestría, en los programas de Master in Architectural Technologies, Master in Design of Cities o Master in Design Theory and Pedagogy en Southern California Institute of Architecture- SCI-Arc, en los Ángeles, California (USA).

En la convocatoria se tienen en cuenta los tiempos del proceso de admisión establecidos por la Universidad destino por lo que hay dos tipos de requisitos: requisitos para postulación en Uniandes y requisitos para hacer efectiva la candidatura en SCI-Arc.

Si deseas obtener más información sobre los programas puedes consultar los siguientes enlaces:

MS Architectural Technologies

MS Design of Cities

MS Design Theory and Pedagogy

Duración del programa:

2 semestres* en Southern California Institute of Architecture- SCI-Arc

*Este periodo podría extenderse en función de la duración de la práctica profesional

Requisitos para postulación en Uniandes:

  • Estar matriculado en la Universidad de los Andes (en el período de postulación a la convocatoria y en el semestre anterior a la realización del intercambio)
  • No es posible aspirar al programa de doble titulación si ya has terminado materias.
  • No encontrarse sancionado(a) disciplinariamente en el momento de realizar el programa de Doble Titulación.
  • Debes haber realizado tu planeación académica con la coordinación del programa.
  • Debes presentar tres recomendaciones que den cuenta de tu desempeño académico por parte de los profesores de los cursos de tu primer año.
  • Debes tener un promedio académico general igual o superior a 4.0

Requisitos para hacer efectiva la candidatura en SCI-Arc

  • Debes haber culminado el ciclo de fundamentación de tu programa (primer año).
  • Debes tener un promedio académico general igual o superior a 4.0
  • Debes cumplir con el requisito de idioma exigido por la institución de destino de acuerdo con la fecha de postulación establecida por la universidad.

Documentación requerida:

No se recibirán solicitudes incompletas ni por medios diferentes a la plataforma de Move On Uniandes, solo se podrá realizar la postulación a la convocatoria a través de Move on una vez esté abierta.

  • Formulario de postulación diligenciado a través de Move On Uniandes
  • Carta de motivación, dirigida a la Facultad de Arquitectura, en la que se expliquen los motivos (personales, académicos y culturales) por los cuales deseas participar en el programa, y tus expectativas respecto a él (Guía de elaboración).
  • Propuesta de investigación para desarrollar. Esta propuesta debe señalar el tema de investigación en continuidad con Laboratorio 1 y 2 y su coherencia con el plan de estudios de SCI-Arc.
  • Foto a color, tipo documento (3x4) fondo blanco
  • Hoja de vida en el idioma en que vayas a estudiar.
  • Portafolio actualizado, deberás actualizar tu portafolio y enviarnos el enlace a través del formulario de postulación.
  • Certificado de notas de los semestres cursados. Para la entrega de este documento, tienes dos opciones:
  • Tres (3) cartas de recomendación de profesores. Éstas deben ser enviadas por los docentes a los correos de la coordinación del programa.
  • Resultados del examen del idioma vigente:
    • IELTS 7.0
    • TOEFL iBT 92

La convocatoria para realizar doble titulación a Southern California Institute of Architecture- SCI-Arc durante el período 2021-20 finalizó el 25 de enero de 2021. Si tu deseo es postularte a la próxima convocatoria, te recomendamos revisar los requisitos y preparar el requisito de idioma con anticipación. Recuerda que todas las instituciones autorizadas para presentar los exámenes oficiales de idioma tienen cronogramas y precios distintos, te recomendamos consultar la siguiente guía donde podrás tener más información al respecto.

La próxima convocatoria será para realizar doble titulación a la Southern California Institute of Architecture- SCI-Arc  en el período 2022-10. Para consultar las fechas haz clic aquí.

 

 

Descripción del programa:

El programa de Doble Titulación con la Politecnico di Torino (PoliTo) ofrece a los estudiantes de la Maestría en Arquitectura la oportunidad de obtener su título de posgrado en la Universidad de los Andes y otro título simultáneo otorgado en el programa de interés en el Politecnico di Torino (PoliTo), tras haber cursado su último año y medio, equivalente a tres (3) semestres de maestría en dicha institución. La Dirección de Internacionalización, en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Diseño, ofrece a los estudiantes de este programa la posibilidad de realizar la doble titulación a nivel maestría, en los programas de Master of science in Architecture for sustainable DesignMaster of science in Architecture Construction and City o Master of science in Architecture heritage preservation and enhancement para el semestre 2021-20 en el Politécnico di Torino, en Italia.

En la convocatoria se tienen en cuenta los tiempos del proceso de admisión establecidos por la Universidad destino por lo que hay dos tipos de requisitos: requisitos para postulación en Uniandes y requisitos para hacer efectiva la candidatura en SCI-Arc.

Duración del programa:

3 semestres en Politecnico di Torino (PoliTo).

Requisitos para postulación en Uniandes:

  • Estar matriculado en la Universidad de los Andes (en el período de postulación a la convocatoria y en el semestre anterior a la realización del intercambio)
  • No es posible aspirar al programa de doble titulación si ya has terminado materias.
  • No encontrarse sancionado(a) disciplinariamente en el momento de realizar el programa de Doble Titulación.
  • Debes haber realizado tu planeación académica con la coordinación del programa.
  • Debes presentar dos recomendaciones que den cuenta de tu desempeño académico por parte de los profesores de los cursos de tu primer año.
  • Debes tener un promedio académico general igual o superior a 4.0

Requisitos para hacer efectiva la candidatura en SCI-Arc

  • Debes haber culminado el ciclo de fundamentación de tu programa (primer año).
  • Debes tener un promedio académico general igual o superior a 4.0
  • Debes cumplir con el requisito de idioma exigido por la institución de destino de acuerdo con la fecha de postulación establecida por la universidad.

 

Documentación requerida:

No se recibirán solicitudes incompletas ni por medios diferentes a la plataforma de Move On Uniandes, solo se podrá realizar la postulación a la convocatoria a través de Move on una vez esté abierta.

  • Formulario de postulación diligenciado a través de Move On Uniandes
  • Carta de motivación, dirigida a la Facultad de Arquitectura, en la que se expliquen los motivos (personales, académicos y culturales) por los cuales deseas participar en el programa, y tus expectativas respecto a él (Guía de elaboración).
  • Certificado de notas de los semestres cursados. Para la entrega de este documento, tienes dos opciones:
  • Foto a color, tipo documento (3x4) fondo blanco
  • Propuesta de investigación para desarrollar como TFM en MDUT y en Tesis 2 en MARQ. Esta propuesta debe señalar el tema de investigación en continuidad con Laboratorio 1 y 2 y su coherencia con el plan de estudios de MDUT.
  • Hoja de vida en el idioma en que vayas a estudiar (inglés o italiano).
  • Portafolio actualizado, deberás actualizar tu portafolio y enviarnos el enlace a través del formulario de postulación.
  • Dos (2) cartas de recomendación de profesores. Éstas deben ser enviadas por los docentes a los correos de la coordinación del programa.
  • Resultados del examen del idioma vigente de acuerdo con los requerimientos de idioma establecidos por el Politecnico di Torino (PoliTo) para Doble Titulación

La convocatoria para realizar doble titulación a la Politecnico di Torino (PoliTo) durante el período 2021-20 finalizó el 5 de mayo de 2021. Si tu deseo es postularte a la próxima convocatoria, te recomendamos revisar los requisitos y preparar el requisito de idioma con anticipación. Recuerda que todas las instituciones autorizadas para presentar los exámenes oficiales de idioma tienen cronogramas y precios distintos, te recomendamos consultar la siguiente guía donde podrás tener más información al respecto.

La próxima convocatoria será para realizar doble titulación a la Politecnico di Torino (PoliTo) en el período 2022-20. Para consultar las fechas haz clic aquí.