• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Internacional / Estudiante Internacional Maestría- Pasantía de investigación
    • Pasantía de investigación
      Pasantía de investigación
  • Pasantía de Investigación

    Como estudiante de pregrado de una institución de educación superior a nivel internacional podrás tener una experiencia de investigación con un profesor o grupo de investigación en Uniandes.

 

-        Serás un ciudadano del mundo a través de experiencias académicas y culturales durante tu pasantía.  

-        Tendrás una perspectiva de tu programa académico en Colombia.  

-        Podrás crear una red de contactos internacional a nivel profesional y personal.  

-        Podrás conocer y participar en otro sistema educativo, diferente al de tu institución de origen. 

-        Encontrarás mares, selvas, montañas, llanuras y diferentes paisajes gracias la ubicación geográfica del país.

-        Vivirás la diversidad cultural, llena de tradiciones, música, fiestas y alegría.

-        Conocerás gente cálida comprometida y dispuesta a ayudarte en cualquier momento.

 

Encuentra aquí más información sobre nuestro país:

-        http://www.colombia.co/

-        The answer is Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=EWRULaigizo 

-        Colombia es realismo mágico: https://www.youtube.com/watch?v=tNAoJafeoe0 

-        Por qué Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=NjbRrRfyvW4 

-        Visita Colombia, la tierra de la sabrosura: https://www.youtube.com/watch?v=2pvZ2ClPB_M  

 

Bogotá D.C. es la capital de nuestro país, se encuentra ubicada en la zona central de Colombia, sobre la cordillera central. Es el centro cultural, económico y educativo del país. Gracias a esto, podrás encontrar personas de todas las regiones, grandes eventos culturales, variedad en cada calle y una gran oportunidad de conocer una parte de Colombia en cada esquina.

Más información sobre Bogotá: http://www.bogota.gov.co/

 

La Universidad de los Andes fue fundada el 16 de noviembre de 1948, bajo la dirección de Mario Laserna, para contribuir en forma significativa al desarrollo de la educación superior y al crecimiento de una sociedad pluralista. La Universidad de los Andes es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, no partidista y no confesional. Desde su fundación, la Universidad de los Andes ha sido líder en el campo de la investigación, influenciando considerablemente el desarrollo cultural y científico del país. Después de sus primeros sesenta años –celebrados en 2008–, continúa proyectando sus ideales y fomentando el desarrollo de sus servicios y de la institución a todo nivel.

En Uniandes, contamos con 756 profesores de planta, de los cuales una gran cantidad se desempeña como investigadores y creadores. Los resultados de los proyectos de investigación y creación alcanzan niveles de desarrollo avanzados teniendo en cuenta los estándares de más alta calidad.

La universidad cuenta actualmente con las siguientes facultades y centros: https://uniandes.edu.co/es/programas-facultades/lista-facultades. En el siguiente enlace correspondiente a la Vicerrectoría de Investigación y Creación encontrarás los grupos de investigación: https://investigacioncreacion.uniandes.edu.co/es

Estas facultades ofrecen 44 programas de pregrado, así como diversos programas de especialización, maestría y doctorado. El mundo moderno requiere de profesionales, intelectuales y científicos con la capacidad de interactuar eficientemente dentro de grupos culturales heterogéneos. Por esta razón, la Universidad de los Andes apoya todas las oportunidades que permitan que sus estudiantes y nacionales y extranjeros se familiaricen con otras culturas.

Datos y cifras de Uniandes:

  • Fundación - 1948
  • 72 años 
  • 12 facultades
  • 44 programas pregrado
  • 19.123 alumnos aproximadamente
  • QS ranking 236
  • Más información sobre Uniandes: https://uniandes.edu.co/es

¿Cómo ven los extranjeros a la Universidad? https://www.youtube.com/watch?v=3PZ3z9Y4COk  

A continuación, encontrarás la información general para postularte a la Universidad de los Andes

  1. Debes identificar a un profesor o grupo de investigación en Uniandes que sea de interés para hacer la pasantía. Para esta búsqueda, puede utilizar los recursos disponibles en Información sobre la Investigación - Creación en Uniandes.
  2. Debes contactar al profesor en Uniandes manifestando tu interés en realizar una pasantía de investigación. Debes acordar con el profesor aspectos como las fechas preliminares, temas, el proyecto de investigación esperado, etcLas fechas pueden ser flexibles y deben ser acordadas con el profesor siempre teniendo en cuenta el calendario académico de Uniandes el cual va desde el 20 de enero hasta el 10 de diciembre aproximadamente cada año.
  3. Si el profesor acepta supervisar la pasantía, es decir, si el plan de pasantía y las fechas son aceptadas por el profesor en Uniandes, los pasos a seguir son:

 

  1. Diligenciar el formulario de postulación en el siguiente enlace: https://uniandes.moveonca.com/form/5f5666cf15d5a4330458b903/eng  (el formulario está en inglés). Para esto, debes crear una nueva cuenta (Registration) para ingresar al sistema.

Debes conocer las fechas y el plan de pasantía antes de diligenciar el formulario

  1. Enviar al profesor el pdf con las respuestas, junto con los siguientes documentos:
    1. copia del pasaporte o cédula de ciudadanía según sea el caso,
    2. plan de pasantía y
    3. foto 3x4 fondo blanco.

 

  1. Una vez el profesor recibe la información debe solicitar la aprobación de la Facultad o Departamento según aplique.

 

  1. Una vez la coordinación académica (o la Facultad o el Departamento) apruebe la pasantía, el coordinador académico remite la autorización y los documentos a la Dirección de Internacionalización por correo electrónico a oiamobility@uniandes.edu.co y oiaresearchinfo@uniandes.edu.co.
  2. La Dirección de Internacionalización se encargará de: gestionar la admisión del estudiante, la carta de invitación y el carné de estudiante.

 

  1. La Dirección de Internacionalización te enviará la carta de admisión junto con las instrucciones sobre el proceso de visa (si aplica), con copia al coordinador académico y al profesor supervisor. La Dirección de Internacionalización puede brindar asesoría al estudiante en el proceso de visa.
  2. La Dirección de Internacionalización gestionará tu carné provisional del estudiante, para lo cual debes entregar, ya sea física o electrónicamente, copia del PID o la visa de estudios según sea el caso.
  3. La Dirección de Internacionalización inscribirá el curso pertinente y comenzará el proceso de legalización de la matrícula

 

  1. Como pasante de investigación, eres responsable de:

 

  1. Cumplir con todas las normas migratorias, y entregar el documento necesario a la Dirección de Internacionalización para hacer la vinculación académica.
  2. Finalizar el proceso de legalización de matrícula según las indicaciones de la Dirección de Internacionalización.
  3. Solicitar el carné de estudiantes una vez la legalización de matrícula se haya culminado y haya recibido las indicaciones por parte de la oficina de Admisiones.

 

  1. El profesor notificará a la coordinación académica la nota (A/R) al terminar la pasantía.
  2. En caso de que, en conjunto con tu tutor, deseen extender la pasantía, la autorización de esta extensión debe realizarla la coordinación académica (o la Facultad o el Departamento) y el coordinador académico debe remitir la autorización a la Dirección de Internacionalización por correo electrónico a oiamobility@uniandes.edu.co y oiaresearchinfo@uniandes.edu.co

 

Dependiendo de tu nacionalidad y el tiempo que desees permanecer en Colombia deberás solicitar una visa u obtener un permiso de ingreso y permanencia PID. Colombia solicita visado para ingresar al país a determinadas nacionalidades. Para conocer si los ciudadanos de tu país requieren visa para ingresar a Colombia por favor visita este sitio web y elije el motivo principal de tu viaje como turismo, aunque en el correo de bienvenida nosotros te indicamos si requieres visa o PID.

 VISA

Los ciudadanos que requieran visa para ingresar a Colombia deberán tramitarla antes de viajar al país. Puedes hacerlo a través del sitio web de la Cancillería Colombiana o en el Consulado Colombiano más cercano a tu lugar de residencia. Si planeas permanecer en Colombia más de 180 días obligatoriamente debes solicitar un visado sin importar tu nacionalidad. 

PID

Aquellos ciudadanos de países que no requieran visa para ingresar por turismo a Colombia pueden y deben solicitar un PID (Permiso de Ingreso y Desarrollo) al momento de ingresar al país. En el aeropuerto, con el oficial de migración debes tener en cuenta la siguiente información: 

  • Informar al oficial de migración que tu propósito en el país es realizar un programa de movilidad estudiantil en la Universidad de los Andes. 
  • Mostrar impresa, en la medida de lo posible, la carta de admisión de la Universidad de los Andes. 
  • Asegurarte que el oficial de migración ponga un sello en tu pasaporte que indica que tipo de permiso de ingreso al país te otorgaron y la fecha de ingreso.
  • Ese permiso se obtiene por 90 días y se renueva online por otros 90 días. 
  • Asegúrate que tu sello diga PID si te otorgan un sello diferente como un PT (Permiso de Turismo) no podrás ser matriculado en la Universidad de los Andes hasta que ajustes tu estatus migratorio en el país.  

Ciudadanos Colombianos

Si eres ciudadano colombiano podrás ingresar al país con tu pasaporte colombiano.

Es responsabilidad de cada estudiante cumplir con los requisitos migratorios de Colombia y obtener el documento migratorio correcto para poderse matricular en la Universidad de los Andes. Ningún estudiante será matriculado sin el permiso adecuado, y aquellos alumnos que no cumplan con esto tendrán una fecha límite para solucionar el estatus migratorio. En caso de no solucionarlo antes del plazo límite tu solicitud como estudiante de pasantía podrá ser cancelada. 

 

Antes de organizar tu viaje por favor investiga la mayor información que puedas sobre Colombia, Bogotá y Uniandes. Revisa este "Handbook para estudiantes internacionales

Llegada al país

  • Recomendamos llegar por lo menos una semana antes del comienzo de actividades en la universidad, con el fin de adaptarte a nuestro país, encontrar alojamiento permanente, y legalizar tu estado de estudiante. 
  • Infórmanos sobre tu itinerario de viaje.
  • Si deseas que te ayudemos a contactar a un taxista de confianza que te espere en el aeropuerto, puedes solicitar este servicio directamente con nosotros.

Check list de cosas a tener en cuenta para planear tu viaje.

 

La Universidad ofrece una opción de alojamiento a los estudiantes internacionales: CityU. Para mayor información sobre tipos de habitación, costos, y demás, consulta: https://vivienda.uniandes.edu.co/ o comunícate al correo csc@uniandes.edu.co

Si aún no sabes dónde vivir, nuestra residencia te da la posibilidad de reservar el primer mes, mientras decides si te quedarás allí o mientras encuentras un alojamiento permanente. Para conocer las instrucciones sobre cómo reservar tu alojamiento en CityU por un mes puedes comunicarte con csc@uniandes.edu.co.  

Nota: si te vas a alojar en CityU, puedes enviarnos la dirección del hospedaje, antes de hacer la reserva, para que te indiquemos si es una zona segura de Bogotá.

 

Es obligatorio que todos los alumnos que viajen a Colombia cuenten con un seguro médico y de viajes con cobertura internacional. Pueden elegir la póliza que prefieran, pero deben asegurarse que los cubra en Colombia e incluya cobertura para el COVID.19. El seguro debe cargarse en el formulario de inscripción a la pasantía antes de viajar a Colombia.

 

 

Haz clic aquí para consultar la presentación

El proceso de adaptación cultural puede ser largo e implica flexibilidad para aceptar las diferencias culturales. Durante tu experiencia en Colombia, puedes encontrarte en una montaña rusa de emociones la cual se conoce como choque cultural. Es importante para ti conocer los síntomas y aprender a manejarlos. Si tienes algún inconveniente o pregunta no dudes en contáctate con el equipo de movilidad. Estamos para apoyarte.  

 

Al obtener la plaza de movilidad es importante que te conviertas en un embajador de tu Universidad y de tu país en Colombia. Cuando promueves tu cultura y tu institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en ir a tu Universidad para realizar su semestre académico.

 

Al llegar a Colombia, es importante que te inscribas en la Embajada de tu país. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace.   

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con Uniandes, revisa que estén completos todos los trámites administrativos y académicos y no dejes ningún proceso abierto.

Cuando regreses a tu país, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario que diseñamos para cada convocatoria y al que tendrás acceso durante tu movilidad para notificarnos de tu regreso a tu país.

 

Apoya la difusión y promoción de la Universidad de los Andes en los eventos organizados por tu universidad de origen. Ayuda a los compañeros de tu universidad que vienen a realizar período de movilidad a Uniandes y transmite tu experiencia.     

 

La feria de intercambios es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante este día puedes responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar un período de movilidad académica.

 

 

  1. El período de la pasantía de investigación está determinado por el calendario académico de la Universidad de los Andes.  Se recomienda tener especial cuidado con el periodo de diciembre y enero ya que durante las vacaciones colectivas no se puede ingresar al campus.
  2. El proceso de solicitud de la pasantía se debe realizar con mínimo 4 meses de anterioridad por parte del estudiante, y la coordinación debe notificar a la Dirección de Internacionalización mínimo 2 meses antes del comienzo de la pasantía de investigación.
  3. Los estudiantes pueden solicitar los siguientes documentos:
  • Certificado oficial de Uniandes: este certificado lo otorga admisiones y registro e incluye las fechas en las cuales el estudiante estuvo vinculado en Uniandes.
  • Constancia de los alcances en el proyecto: esta es una carta del profesor donde indica la participación del estudiante en el proyecto y sus logros. En esta carta el profesor no puede “certificar la vinculación con Uniandes”.
  1. Las pasantías de investigación no tienen costo asociado para el estudiante. Sin embargo, los pasantes de investigación (estudiantes de extensión) que deseen tomar cursos adicionales a su pasantía, deben pagar el costo de matrícula correspondiente. 
  2. Las pasantías de investigación en Uniandes no otorgan créditos académicos, y es potestad de la universidad de origen homologarla como parte del plan de estudios del estudiante, si es del caso.
  3. Los estudiantes quedan matriculados en Uniandes como estudiantes de extensión, lo que les permite tener correo electrónico y acceso a los recursos de la universidad (biblioteca, centro deportivo, seguro médico básico, servicios de la decanatura de estudiantes).
  4. Los estudiantes internacionales deben contar además con un seguro médico adicional al básico ofrecido por la Universidad de los Andes, que garantice cobertura en Colombia ante cualquier eventualidad.
  5. La Universidad de los Andes no dispone de apoyos económicos para la realización de las pasantías de investigación, ni puede ofrecer alojamiento gratuito.