• Inicio / Estudiante Maestria Uniandes - Intercambio Internacional​
    • Estudiante Maestria Uniandes - Intercambio Internacional​
      Estudiante Maestria Uniandes - Intercambio Internacional​
  • ¿Qué es un intercambio Internacional? 

    Como estudiante de maestría de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de viajar por un semestre fuera del país a una de las instituciones aliadas de Uniandes en donde podrás cursar materias de tu programa académico y ampliar la visión de tu campo de estudio, así como conocer otra cultura, practicar un idioma y desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional. 

    ¿Cómo navegar en esta sección?

    A continuación, encontrarás las instrucciones de cómo participar, los requisitos y los cuatro pasos básicos en este proceso de movilidad: 1. Planea tu movilidad académica, 2. Postúlate, 3. Viaja y 4. Regresa. Para ver toda la información debes hacer clic en la flecha de color azul con fondo gris que encuentras en la parte derecha y que te permitirá acceder a cualquiera de las secciones.

     

Convocatoria general de intercambios para maestría

La convocatoria para realizar intercambio internacional de maestría durante el período 2024-20 finalizó el pasado miércoles 7 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m. Las próximas convocatorias serán para realizar intercambio en el primer semestre de 2025 y segundo semestre de 2025, estas convocatorias se lanzarán a finales del primer semestre de 2024 y a inicios del primer semestre de 2025 respectivamente.

Los requisitos que encuentras a continuación son los que se definieron para las últimas convocatorias de intercambio internacional de maestría, estos te pueden dar una guía general; sin embargo, recuerda que puede haber modificaciones cuando se lancen las siguientes convocatorias.

 

· Estar matriculado en la Universidad de los Andes en el semestre en que se lance la convocatoria.

· Contar con promedio acumulado (PGA) igual o superior a 3.50

· Cumplir con el requisito de idioma exigido por la Universidad de destino. Para más información consulta la siguiente guía.

· No tener ninguna sanción disciplinaria al momento de realizar el intercambio.

· Cumplir con los requisitos específicos de tu Facultad (si aplica).

 

Documentación requerida para la postulación

 

· Diligenciar el formulario de postulación en MoveOn que se habilite para cada convocatoria.

· Foto tipo documento (3x4).

· Certificado oficial de notas del último semestre cursado.

· Autorización de la coordinación académica para participar en la convocatoria.

· Ensayo de motivación.

· Hoja de vida.

· Resultados del examen del idioma según corresponda:

o Las universidades varían en los requisitos tanto de exámenes como de puntajes exigidos para la admisión, por lo tanto, es tu responsabilidad confirmar esta información en los Fact Sheet y sitio web de estudiantes internacionales de cada una de las instituciones a las que debes presentarte.

o Con el fin de ayudarte a identificar si necesitas presentar un examen de idioma hemos creado este diagrama para que identifiques tu caso, da clic aquí para descargarlo.

· Documentos adicionales solicitados por cada facultad de manera específica.

 

  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia, cuéntales sobre tus planes y asegúrate de contar con su apoyo.   

  • Verifica si la Facultad a la que perteneces tienen una convocatoria específica o no en la sección cómo participar de esta página. En cada caso, según corresponda deberás seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos. 

  • Revisa las universidades y convenios disponibles para tu programa y escoge cuál se ajusta mejor a tus expectativas. Conoce los tipos de convenios que existen haciendo clic aquí.  

Para encontrar información relacionada con la Universidad de destino haz clic aquí. Ten en cuenta que la oferta de universidades puede ser modificada sin previo aviso. 

  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de destino para estudiantes de intercambio, incluyendo el requisito de idioma. Para conocer qué requisitos debes cumplir con respecto al idioma haz clic aquí.  

  • Reúnete con tu coordinador académico o profesor consejero para revisar tu carpeta y planear tu experiencia desde el ámbito académico. 

  • Revisa los gastos que debes asumir, esta es una guía general, que puede variar dependiendo del lugar y la Universidad a la que vayas:  

 

 

 

 

 

A continuación, encontrarás la información general para postularte con la Universidad de los Andes; sin embargo, deberás seguir los pasos indicados en la sección de convocatorias dependiendo de lo indicado para cada Facultad.  

  • Verificar que cumplas con los requisitos exigidos dependiendo del programa académico al que pertenezcas en Uniandes. 

  • Diligenciar el formulario habilitado para cada convocatoria y adjuntar los documentos solicitados dentro de las fechas establecidas. 

  • Seguir las instrucciones indicadas en cada convocatoria con respecto al proceso posterior a la postulación con Uniandes. 

  • Después de postularte podrás ser o no preseleccionado por la Universidad de los Andes para realizar tu intercambio, en caso de que seas preseleccionado inicia el proceso de nominación y postulación a la Universidad de destino. Haz clic aquí y entérate de cómo funciona este proceso.  

 

 

· Asiste a las charlas de preseleccionados que se programan cuando ya haces parte de este grupo de estudiantes y donde te explicamos los pasos que debes seguir en el proceso.

· Revisa el manual de pre-seleccionados en donde encontrarás información que te ayudará a aclarar tus inquietudes en esta etapa.

 

Hay muchas preguntas que sólo los estudiantes que han viajado podrán responder, por esto es importante que te contactes con ellos para aclarar las dudas específicas que tengas sobre la universidad de destino, y los procesos relacionados con el semestre de Movilidad Académica.

 

El proceso de la visa es personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país. El éxito de cualquier proceso de visa depende de la documentación y la entrevista (si aplica) que tengas en la embajada.

· Consulta los sitios web de las embajadas aquí

 

 

La compra de los tiquetes es quizá uno de los temas que más les recomendamos NO hacer antes de tener la carta de admisión de la universidad de destino y la visa de estudios. Si se realiza la compra sin tener los documentos mencionados anteriormente, puede traer consigo algunas complicaciones.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea.

 

Tener un seguro médico internacional por el tiempo que vas a estar de viaje es obligatorio, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Desde Uniandes exigimos que el estudiante tenga un seguro médico y de viaje internacional desde el día que sale de Colombia hasta el día que regresa. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación. Es importante que verifiques cuáles son las exigencias del gobierno o la embajada de destino respecto a este tema.

La decisión de cuál seguro es el mejor en cada situación, es personal, por esto antes de tomar la decisión puedes averiguar en diferentes empresas y tener puntos de comparación antes de adquirir tu seguro médico:

o Medicina prepagada

o Tarjeta de crédito

o Aseguradoras especializadas en seguros internacionales

 

Encontrar dónde vivir es uno de los retos más fuertes de esta experiencia pues buscar un lugar y hacer un contrato de arrendamiento a distancia puede no ser tan fácil, por esta razón lo más importante es buscar la información de la ciudad, y de las residencias desde la experiencia de otros estudiantes. En caso de no poderlo hacer, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

Así mismo, te compartimos estas dos opciones que actualmente tienen un convenio con la Universidad de los Andes que permite un descuento por la reserva del alojamiento a través de ellos. Es importante que tengas presente que la Universidad de los Andes no tiene la calidad de arrendador o figura similar y únicamente brinda esta información a sus estudiantes como apoyo en la búsqueda de alojamiento para su movilidad académica, por lo tanto, no se hace responsable frente a los miembros de la Comunidad Universitaria por los posibles incumplimientos de Spotahome, Lodgerin y/o los miembros de las empresas respectivamente.

Lodgerinhttps://www.lodgerin.com/es/ 

Spotahome: https://www.spotahome.com/es  

Por último, revisa varias opciones para poder tomar la decisión que más te convenga.

 

 

Este proceso debes realizarlo únicamente cuando eres estudiante preseleccionado en la Universidad de los Andes, recuerda hablar con tu coordinador académico sobre las materias que deseas pre-homologar. Una vez tengas claro cuáles son los cursos que pueden ser homologados, debes realizar el proceso pertinente de la pre-homologación a través de la plataforma. También es importante tener en cuenta el reglamento de homologaciones

 

Para la legalización del intercambio debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes.

 

 

En el semestre de intercambio se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. Te invitamos a revisar la siguiente presentación, haciendo clic aquí, que te ayudará a entender mejor este aspecto.

 

Al obtener la plaza de intercambio es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes y de nuestro país en el exterior. Cuando promueves nuestra cultura y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en venir a Uniandes para realizar su semestre académico. Si necesitas información sobre Colombia o Uniandes, puedes solicitarla en nuestra oficina.

 

Al llegar al país de destino, es importante que te inscribas en la Embajada más cercana. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras. El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace.

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto.

Cuando regreses al país, es importante que tengas en cuenta lo siguiente: 

 

Informanos sobre tu regreso

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario que diseñamos para cada convocatoria y al que tendrás acceso durante tu movilidad para notificarnos de tu regreso al país.

 

 

Realiza la homologación

 

La homologación de cursos se hace efectiva cuando llegan las notas de tu semestre afuera, por esta razón es importante que te asegures que la Dirección de Internacionalización las reciba. Una vez las notas estén en la plataforma de homologaciones, debes asegurarte de que la transferencia de créditos se realice correctamente en el sistema. 

 

 

 

La feria de movilidad académica es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante la feria podrás responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar cualquier tipo de movilidad.