• Inicio / Estudiante Internacional Pregrado-Doble Titulación
    • Estudiante Internacional Pregrado-Doble Titulación
      Estudiante Internacional Pregrado-Doble Titulación
  • Doble titulación

    Como estudiante de pregrado de las Facultades de Administración e Ingeniería de una Universidad socia de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de realizar un programa de doble titulación en Colombia en donde podrás obtener además del título de pregrado en tu Universidad de origen, un título simultáneo otorgado por la Universidad de los Andes, así mismo podrás ampliar la visión de tu campo de estudio, así como conocer otra cultura, practicar español y desarrollar habilidades para tu crecimiento personal y profesional. Para consultar las Universidades socias de la Universidad de los Andes, puedes hacer clic aquí.

     

     

     

 

-        Serás un ciudadano del mundo a través de experiencias académicas y culturales durante el programa de movilidad.  

-        Tendrás una perspectiva de tu programa académico en Colombia.  

-        Podrás crear una red de contactos internacional a nivel profesional y personal.  

-        Podrás conocer y participar en otro sistema educativo, diferente al de tu institución de origen. 

-        Encontrarás mares, selvas, montañas, llanuras y diferentes paisajes gracias la ubicación geográfica del país.

-        Vivirás la diversidad cultural, llena de tradiciones, música, fiestas y alegría.

-        Conocerás gente cálida comprometida y dispuesta a ayudarte en cualquier momento.

Encuentra aquí más información sobre nuestro país:

-        http://www.colombia.co/

-        The answer is Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=EWRULaigizo

      Colombia es realismo mágico: https://www.youtube.com/watch?v=tNAoJafeoe0

-        Por qué Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=NjbRrRfyvW4

-        Visita Colombia, la tierra de la sabrosura: https://www.youtube.com/watch?v=2pvZ2ClPB_M 

 

Bogotá D.C. es la capital de nuestro país, se encuentra ubicada en la zona central de Colombia, sobre la cordillera central. Es el centro cultural, económico y educativo del país. Gracias a esto, podrás encontrar personas de todas las regiones, grandes eventos culturales, variedad en cada calle y una gran oportunidad de conocer una parte de Colombia en cada esquina.

Más información sobre Bogotá: http://www.bogota.gov.co/

 

La Universidad de los Andes fue fundada el 16 de noviembre de 1948, bajo la dirección de Mario Laserna, para contribuir en forma significativa al desarrollo de la educación superior y al crecimiento de una sociedad pluralista. La Universidad de los Andes es una entidad sin ánimo de lucro, independiente, no partidista y no confesional. Desde su fundación, la Universidad de los Andes ha sido líder en el campo de la investigación, influenciando considerablemente el desarrollo cultural y científico del país. Después de sus primeros sesenta años –celebrados en 2008–, continúa proyectando sus ideales y fomentando el desarrollo de sus servicios y de la institución a todo nivel.

La universidad cuenta actualmente con las siguientes facultades y centros: https://uniandes.edu.co/es/programas-facultades/lista-facultades

Estas facultades ofrecen 44 programas de pregrado, así como diversos programas de especialización, maestría y doctorado. El mundo moderno requiere de profesionales, intelectuales y científicos con la capacidad de interactuar eficientemente dentro de grupos culturales heterogéneos. Por esta razón, la Universidad de los Andes apoya todas las oportunidades que permitan que sus estudiantes y nacionales y extranjeros se familiaricen con otras culturas.

Datos y cifras de Uniandes:

  • Fundación - 1948
  • 72 años 
  • 12 facultades
  • 44 programas pregrado
  • 19.123 alumnos aproximadamente
  • QS ranking 236
  • Más información sobre Uniandes: https://uniandes.edu.co/es

¿Cómo ven los extranjeros a la Universidad? https://www.youtube.com/watch?v=3PZ3z9Y4COk  

 

  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia, cuéntales sobre tus planes y asegúrate de contar con su apoyo. 
  • Consulta nuestro Fact Sheet y entérate de todos los aspectos que debes tener en cuenta para realizar tu intercambio: Fact sheet en inglés – Fact sheet en español
  • Visita la oficina de relaciones internacionales, o la encargada de promover la experiencia de movilidad académica en tu universidad de origen, revisa los requisitos que ellos necesitan que cumplas para poderte postular.
  • Funding: Como estudiante internacional, te recomendamos primero revisar la información de financiamiento en tu Universidad de origen, en organizaciones multilaterales o con el gobierno de tu país

A continuación, encontrarás la información general para postularte a la Universidad de los Andes

Las convocatorias para estudiantes entrantes están disponibles dos veces al año de la siguiente manera: 

  • En septiembre del año anterior, para realizar estudios en el primer semestre del año en Uniandes (Enero – Mayo) 
  • En febrero para realizar Segundo semestre del año en Uniandes (Agosto – Diciembre)  

 

El proceso consta de tres etapas: nominación, postulación y admisión final  

-Nominación 

Tu nominación debe ser realizada por la oficina de movilidad de tu universidad de origen a través de nuestra plataforma Moveon. Nuestros socios recibirán un correo electrónico con las instrucciones para completar la nominación en las fechas establecidas.

-Postulación  

Durante esta etapa se prepara toda la documentación requerida para postularte a la universidad de los Andes, estos archivos digitales se cargan en el formulario de postulación de Moveon siguiendo las instrucciones, este proceso se debe realizar antes de la fecha límite de postulación. Si vienes como estudiante a través de la figura de doble titulación, pero no tenemos tu nominación, tu postulación no será aceptada.   

-Admisión final  

Una vez hayas cumplido con todos los requisitos y tiempos establecidos para postularte a la universidad de los Andes, recibirías una respuesta oficial de nuestra parte confirmando que fuiste aceptado o rechazado para realizar la movilidad en nuestra universidad. En caso de ser aceptado recibirás la carta de admisión que te permitirá realizar los procesos de visado correspondientes.  

 

  • Recuerda que el proceso de postulación debes hacerlo con un semestre de anticipación al inicio de tu programa de tu doble titulación.
  • Verifica que la Universidad de los Andes ofrezca un programa al que cursas en tu universidad de origen
  • Verifica que cumplas con el requisito mínimo de idioma (estudiantes no nativos en español)
  • Verifica que los cursos impartidos en la Universidad de los Andes sean de tu interés y se alineen a tu planeación académica 
  • En caso de que requieras presentar una certificación de idioma te recomendamos que vayas averiguando con antelación las fechas de presentación de examen, ya que debes tener el resultado oficial del mismo al momento de postulación. 

 

Dependiendo de tu nacionalidad y el tiempo que desees permanecer en Colombia deberás solicitar una visa u obtener un permiso de ingreso y permanencia PID. Colombia solicita visado para ingresar al país a determinadas nacionalidades. Para conocer si los ciudadanos de tu país requieren visa para ingresar a Colombia por favor visita este sitio web y elije el motivo principal de tu viaje como turismo, aunque en el correo de bienvenida nosotros te indicamos si requieres visa o PID.

 VISA

Los ciudadanos que requieran visa para ingresar a Colombia deberán tramitarla antes de viajar al país. Puedes hacerlo a través del sitio web de la Cancillería Colombiana o en el Consulado Colombiano más cercano a tu lugar de residencia. Si planeas permanecer en Colombia más de 180 días obligatoriamente debes solicitar un visado sin importar tu nacionalidad. 

PID

Aquellos ciudadanos de países que no requieran visa para ingresar por turismo a Colombia pueden y deben solicitar un PID (Permiso de Ingreso y Desarrollo) al momento de ingresar al país. En el aeropuerto, con el oficial de migración debes tener en cuenta la siguiente información: 

  • Informar al oficial de migración que tu propósito en el país es realizar un programa de intercambio en la Universidad de los Andes. 
  • Mostrar impresa, en la medida de lo posible, la carta de admisión de la Universidad de los Andes. 
  • Asegurarte que el oficial de migración ponga un sello en tu pasaporte que indica que tipo de permiso de ingreso al país te otorgaron y la fecha de ingreso.
  • Ese permiso se obtiene por 90 días y se renueva online por otros 90 días. 
  • Asegúrate que tu sello diga PID si te otorgan un sello diferente como un PT (Permiso de Turismo) no podrás ser matriculado en la Universidad de los Andes hasta que ajustes tu estatus migratorio en el país.  

Ciudadanos Colombianos

Si eres ciudadano colombiano podrás ingresar al país con tu pasaporte colombiano.

Es responsabilidad de cada estudiante cumplir con los requisitos migratorios de Colombia y obtener el documento migratorio correcto para poderse matricular en la Universidad de los Andes. Ningún estudiante será matriculado sin el permiso adecuado, y aquellos alumnos que no cumplan con esto tendrán una fecha límite para solucionar el estatus migratorio. En caso de no solucionarlo antes del plazo límite tu solicitud como estudiante de intercambio podrá ser cancelada. 

 

Antes de organizar tu viaje por favor investiga la mayor información que puedas sobre Colombia, Bogotá y Uniandes. Revisa este "Handbook para estudiantes internacionales

Llegada al país

  • Recomendamos llegar por lo menos una semana antes del comienzo de actividades en la universidad, con el fin de adaptarte a nuestro país, encontrar alojamiento permanente, y legalizar tu estado de estudiante. 
  • Infórmanos sobre tu itinerario de viaje
  • Si deseas que te ayudemos a contactar a un taxista de confianza que te espere en el aeropuerto, puedes solicitar este servicio directamente con nosotros.

Check list de cosas a tener en cuenta para planear tu viaje

 

La Universidad ofrece una opción de alojamiento a los estudiantes internacionales: CityU. Para mayor información sobre tipos de habitación, costos, y demás, consulta: https://vivienda.uniandes.edu.co/ o comunícate al correo csc@uniandes.edu.co

Si aún no sabes dónde vivir, nuestra residencia te da la posibilidad de reservar el primer mes, mientras decides si te quedarás allí o mientras encuentras un alojamiento permanente. Para conocer las instrucciones sobre cómo reservar tu alojamiento en CityU por un mes puedes comunicarte con csc@uniandes.edu.co.  

Nota: si te vas a alojar en CityU, puedes enviarnos la dirección del hospedaje, antes de hacer la reserva, para que te indiquemos si es una zona segura de Bogotá.

 

Es obligatorio que todos los alumnos que viajen a Colombia cuenten con un seguro médico y de viajes con cobertura internacional. Pueden elegir la póliza que prefieran, pero deben asegurarse que los cubra en Colombia e incluya cobertura para el COVID.19. El seguro debe cargarse en la sección formaliza tu intercambio antes de viajar a Colombia.

 

 

(Haz clic aquí para consultar la presentación)

El proceso de adaptación cultural puede ser largo e implica flexibilidad para aceptar las diferencias culturales. Durante tu experiencia en Colombia, puedes encontrarte en una montaña rusa de emociones la cual se conoce como choque cultural. Es importante para ti conocer los síntomas y aprender a manejarlos. Si tienes algún inconveniente o pregunta no dudes en contáctate con el equipo de movilidad. Estamos para apoyarte.  

 

Al obtener la plaza de intercambio es importante que te conviertas en un embajador de tu Universidad y de tu país en Colombia. Cuando promueves tu cultura y tu institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, y más estudiantes se interesan en ir a tu Universidad para realizar su semestre académico.

 

Al llegar a Colombia, es importante que te inscribas en la Embajada de tu país. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace.   

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con Uniandes, revisa que estén completos todos los trámites administrativos y académicos y no dejes ningún proceso abierto.

Cuando regreses a tu país, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario que diseñamos para cada convocatoria y al que tendrás acceso durante tu movilidad para notificarnos de tu regreso a tu país.

 

Apoya la difusión y promoción de la Universidad de los Andes en los eventos organizados por tu universidad de origen. Ayuda a los compañeros de tu universidad que vienen a realizar un semestre de intercambio a Uniandes y transmite tu experiencia.     

 

La universidad de los Andes emite un certificado de notas en formato digital y únicamente en español. Este documento cuenta con un código de verificación que permite confirmar su autenticidad. Todos los estudiantes Uniandinos reciben el certificado de notas aproximadamente un mes después de terminar el semestre a través del correo institucional de la universidad. 

 

La feria de intercambios es la oportunidad que tienes para compartir tus aprendizajes con otros estudiantes que están interesados en tener una experiencia de movilidad académica.  Durante este día puedes responder preguntas, dar consejos y motivar a otros estudiantes a realizar un intercambio.

 

 

 

 

 

Debes contactar a la oficina de movilidad estudiantil en tu universidad de origen para conocer su convocatoria interna y que seas seleccionado y nominado por ellos como estudiante de doble titulación.

Una vez eres nominado, nuestro período de postulación ocurre en las siguientes fechas:

  • En septiembre del año anterior, para realizar estudios en el primer semestre del año en Uniandes (Enero – Mayo) 
  • En febrero para realizar Segundo semestre del año en Uniandes (Agosto – Diciembre)