• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiante Maestría Uniandes- Free Mover
    • Estudiante Maestría Uniandes- Free Mover
      Estudiante Maestría Uniandes- Free Mover
  • Free Mover

    Si la universidad en la cual deseas realizar tus estudios no tiene un convenio vigente de intercambio académico con Uniandes, puedes realizar un semestre como estudiante visitante o “free mover”.

 

  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia, cuéntales sobre tus planes y asegúrate de contar con su apoyo. 
  • Verifica si cumples con los requisitos para postularte. Cada una de las instituciones es quien te dará los requisitos y procesos a seguir para poder presentar tu postulación.
  • Reúnete con tu coordinador académico o profesor consejero para revisar tu carpeta y planear tu experiencia desde el ámbito académico.
  • Conoce el proceso de homologación, el cual debes realizar a tu regreso.
  • Revisa los gastos que debes asumir, esta es una guía general, que puede variar dependiendo del lugar y la Universidad a la que vayas:

 

Las universidades que cuentan con un programa de Free Mover o estudiante visitante establecen las fechas y requisitos que los estudiantes interesados en realizar este tipo de movilidad deben cumplir, es tu responsabilidad cumplir con los requisitos y las fechas, así como reunir la documentación solicitada por la Universidad de destino.

Si estás interesado en este tipo de movilidad es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Debes solicitar una cita con tu coordinador académico para hacerle conocer de tus planes, dialogar con él o ella sobre homologaciones y el proceso que debes seguir administrativamente para realizar el intercambio como Free Mover. 
  • Debes solicitar el retiro voluntario por el semestre que realizarás en la universidad de destino y al volver debes solicitar reintegro para continuar con tu programa en Uniandes, todos esto teniendo en cuenta las fechas y procedimientos establecidos por Uniandes. 
  • Debes informar a la Facultad sobre la movilidad a realizar para revisar temas como homologación, retiro voluntario y reintegro. 
  • Debes entregar a la Facultad el certificado de notas original para que las homologaciones se puedan efectuar a tu regreso.  

 

Hay muchas preguntas que sólo los estudiantes que han viajado podrán responder, por esto es importante que te contactes con ellos para aclarar las dudas específicas que tengas sobre la universidad de destino, y los procesos relacionados con el semestre de Free Mover.

 

El proceso de la visa es personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país. El éxito de cualquier proceso de visa depende de la documentación y la entrevista (si aplica) que tengas en la embajada. 

·       Consulta los sitios web de las embajadas aquí

 

La compra de los tiquetes es quizá uno de los temas que más les recomendamos NO hacer antes de tener la carta de admisión de la universidad de destino y la visa de estudios. Si realizas la compra sin tener los documentos mencionados anteriormente, puedes tener algunas complicaciones en el proceso.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea. 

 

Tener un seguro médico internacional por el tiempo que vas a estar de viaje es altamente recomendable, ya que algunas universidades podrían exigir comprar este seguro para efectos de postulación a la misma, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación.  Es importante que verifiques cuáles son las exigencias del gobierno o la embajada de destino respecto a este tema.     

La decisión de cuál seguro es el mejor en cada situación, es personal, por esto antes de tomar la decisión puedes averiguar en diferentes empresas y tener puntos de comparación antes de adquirir tu seguro médico:

o   Medicina prepagada

o   Tarjeta de crédito

o   Aseguradoras especializadas en seguros internacionales

 

Encontrar dónde vivir es uno de los retos más fuertes de esta experiencia pues buscar un lugar y hacer un contrato de arrendamiento a distancia puede no ser tan fácil, por esta razón lo más importante es buscar la información de la ciudad, y de las residencias desde la experiencia de otros estudiantes.  En caso de no poderlo hacer, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

 

Haz clic aquí para consultar la presentación

En el semestre de intercambio se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. 

 

Al llegar al país de destino, es importante que te inscribas en la Embajada más cercana. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace     

 

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad de destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto.

 

 

Cuando regreses al país, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

La homologación de cursos se hace efectiva cuando llegan las notas de tu semestre afuera, por esta razón es importante que entregues el certificado de notas oficial a tu coordinación académica.