• Inicio / Layout Cinco / Movilidad Académica Movilidad Académica Estudiante Uniandino / Estudiante Doctorado Uniandes- Pasantía de investigación
    • Estudiante Doctorado Uniandes- Pasantía de investigación
       Estudiante Doctorado Uniandes- Pasantía de investigación
  • Pasantía de investigación

    Como estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes tendrás la oportunidad de realizar tu pasantía de investigación, ya sea en una institución nacional o internacional, por un periodo mínimo de 16 semanas consecutivo o no consecutivo.

 

  • Planea con tu asesor de tesis tu pasantía: universidades y lugares tentativos de acuerdo con tu camino doctoral realizando los contactos correspondientes.
  • Planea tu proyecto académico y de vida en compañía de tu familia.
  • Puedes revisar las universidades con quienes se han realizado pasantías en el pasado, esta información te puede ayudar en caso de que no tengas una oportunidad ya establecida.  Conoce ese listado haciendo clic aquí. 
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos exigidos por la Universidad de destino
  • Si te exigen algún requisito de idioma, esta información te puede servir haz clic aquí.
  • Asegúrate de conocer el proceso de tu programa para la aprobación de la pasantía.
  • De acuerdo con los requisitos exigidos por la universidad de destino y/o el país en el cual realizaras tu pasantía, revisa los gastos que debes asumir.  Esta es una guía general, y está sujeta a cambios según tus necesidades y requerimientos personales.

 

 


 
 

 

 

A continuación, encontrarás la información general para realizar tu proceso de postulación a la institución donde realizarás la pasantía de investigación.

  • Contar con la aprobación del programa para la realización de la pasantía
  • Contar con los requisitos exigidos por la institución externa
  • Sigue las instrucciones indicadas por la universidad de destino, y cumple con los tiempos asignados.
  •  Contar con la aceptación por parte de la universidad de destino para realizar la pasantía.
  • Una vez el programa o Escuela de posgrado aprueba la pasantía, debe formalizar su experiencia a través de la plataforma en MoveOn

 

·       Revisa portal de MoveOn, en donde encontrarás información que te ayudará a aclarar tus inquietudes en esta etapa. 

 

Hay muchas preguntas que sólo los estudiantes que han viajado podrán responder, por esto es importante que te contactes con ellos para aclarar las dudas específicas que tengas sobre la universidad de destino, y los procesos relacionados con el semestre de la pasantía. En este caso te recomendamos contactar a tu representante estudiantil o director/coordinador del programa quienes podrán ayudarte con dudas al respecto.

 

El proceso de la visa es personal e intransferible, por lo tanto, te recomendamos revisar los procesos y tiempos para hacer la solicitud de la visa directamente con la embajada o el consulado del país.  El éxito de cualquier proceso de visa depende de la documentación y la entrevista (si aplica) que tengas en la embajada.  En caso de viajar con tu familia, recuerda revisar el proceso migratorio para ellos.

·       Consulta los sitios web de las embajadas aquí

 

La compra de los tiquetes es quizá uno de los temas que más les recomendamos NO hacer antes de tener la carta de admisión de la institución de destino y la visa de estudios. Si se realiza la compra sin tener los documentos mencionados anteriormente, puede traer consigo algunas complicaciones.

Asegúrate de verificar la cantidad de maletas a las que tienes derecho, así como el peso y dimensiones que establece la aerolínea. 

 

Tener un seguro médico internacional por el tiempo que vas a estar de viaje es obligatorio, por lo tanto, infórmate acerca de las diferentes opciones que tienes. Desde Uniandes exigimos que el estudiante tenga un seguro médico y de viaje internacional desde el día que sale de Colombia hasta el día que regresa. Este seguro debe tener cobertura en accidentes, hospitalización, urgencias y repatriación.  Es importante que verifiques cuáles son las exigencias del gobierno o la embajada de destino respecto a este tema.     

La decisión de cuál seguro es el mejor en cada situación, es personal, por esto antes de tomar la decisión puedes averiguar en diferentes empresas y tener puntos de comparación antes de adquirir tu seguro médico:

o   Medicina prepagada

o   Tarjeta de crédito

o   Aseguradoras especializadas en seguros internacionales

 

Encontrar dónde vivir es uno de los retos más fuertes de esta experiencia pues buscar un lugar y hacer un contrato de arrendamiento a distancia puede no ser tan fácil, por esta razón lo más importante es buscar la información de la ciudad, y de las residencias desde la experiencia de otros estudiantes.  En caso de no poderlo hacer, es clave revisar el contrato muy bien, y conocer qué se puede y qué no se puede hacer.

 

Para la legalización de la pasantía de investigación debes seguir las instrucciones que te indicaremos cuando llegue este momento, todo este proceso se realiza a través de Move On Uniandes.

 

Haz clic aquí para consultar la presentación

Durante el periodo de la pasantía se viven varios choques culturales en diferentes aspectos. Si se presenta la situación en la que no te sientes bien anímicamente/psicológicamente, nos puedes contactar para poder apoyarte desde acá junto con la universidad destino. 

 

Al realizar una estancia en el exterior es importante que te conviertas en un embajador de Uniandes y de nuestro país en el exterior.  Cuando promueves nuestra cultura y nuestra institución ayudas a mantener las buenas relaciones entre las instituciones, entre pares y entre nuevas amistades. Si necesitas información sobre Colombia o Uniandes, la puedes encontrar en el portal de formalización de las pasantías a través de MoveOn.

 

Al llegar al país de destino, es importante que te inscribas en la Embajada más cercana. Esto tiene ciertas ventajas como poder ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y poder mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.  El listado de embajadas o consulados los puedes encontrar en el siguiente enlace

 

  

Formaliza todos los procesos administrativos y académicos con la universidad destino y con Uniandes, revisa que cumplas con los diferentes requisitos y no dejes ningún proceso abierto. Recuerda hacer todo el proceso de legalización de la pasantía en MoveOn.

Recuerda que para poder cerrar el proceso de la pasantía, debes solicitar la carta de satisfacción y desempeño sobre tu estadía al decano/director/jefe o quien corresponda en el lugar donde la realizaste. ¡Solicítala con tiempo!  

   

Cuando termines tu experiencia, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

 

A través de Moveon tendrás acceso a un formulario   para notificarnos de tu regreso al país.

 

 

Una de las maneras que tienes de compartir tu experiencia y seguir aprendiendo de otras culturas, así como devolver a otros lo que recibiste durante tu pasantía, es haciendo parte de Hermanos sin Fronteras, acompaña a futuros estudiantes de pasantía en lo que para ellos será una experiencia enriquecedora,  de la misma manera que lo fue para ti.     

 

Este es un espacio exclusivo para compartir experiencias de las vivencias durante las pasantías que realizamos de manera presencial/virtual. En estos espacios puedes responder preguntas, dar consejos fortaleciendo así la comunidad doctoral Uniandes.

 

Una vez el estudiante haya concluido la pasantía y regresado de ésta, el programa o Escuela debe diligenciar la información de la pasantía del estudiante en la plataforma de Academia. Debes asegurarte de que esta información quede registrada en tu Academia.

A continuación, encontrarás los requisitos generales para la realización de una pasantía de investigación:

 

Como parte de tu camino doctoral, construye tu pasantía en conjunto con tu asesor y/o comité asesor.  Para identificar el lugar adecuado para tu pasantía ten en cuenta aspectos que puedan fortalecer tu formación doctoral de una u otra manera:

  • Consulta con tu asesor o el comité asesor (si ya lo tienes) 
  • A través de artículos, charlas, congresos, seminarios, entre otros, puedes identificar potenciales investigadores con quienes te gustaría realizar una pasantía en el marco de tu doctorado.
  • Recuerda que existen varias entidades externas que ofrecen financiación para estas pasantías.  Te recomendamos estar pendiente de las comunicaciones oficiales de la universidad así como de eventos o charlas programadas por la misma.